Bajan quejas contra Fiscalía, pero mantiene liderato en violación a derechos humanos

Oct 16, 2018 / 10:01 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Fiscalía General del Estado mantiene el primer lugar en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aun y cuando se redujo el número de señalamientos, es la dependencia líder en este negativo rubro.

Durante los últimos cinco años, la dependencia encargada de perseguir la comisión de los delitos, ha destacado por las constantes violaciones a los derechos humanos aun y cuando se han impartido múltiples talleres y cursos en la materia.

La CEDH ha recibido de enero a septiembre un total de 791 quejas de las cuales, 180 corresponden a la Fiscalía General del Estado.

Un total de 97 han sido quejas interpuestas en contra de los agentes de la Policía Investigadora de Delitos mientras que en 83 casos se han señalado abusos cometidos por los agentes del ministerio público.

Aunque la nueva administración estatal ofreció mejoras en esa dependencia, hasta ahora no ha logrado enmendar el camino plagado de abusos que los trabajadores de esta dependencia han trazado.

A principios del gobierno estatal se decidió cambiar el nombre de la agencia investigadora, denominada Dirección estatal de Investigación (DEI) a lo que hoy conocemos como la PID Policía Investigadora de Delitos.

Las prácticas son casi las mismas ya que si bien se han registrado reducciones en el número de quejas en comparación a las cifras del año anterior; 102 en contra de la PID y 95 contra las agencias del ministerio público, éstas no han sido realmente significativas.