Bálsamo emocional en medio de la batalla contra el cáncer

Oct 4, 2019 / 8:44 am

Fábrica de pelucas oncológicas

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Finalmente tras muchos esfuerzos y una ardua labor por parte del patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y del DIF Estatal, Durango tiene ya una fábrica de pelucas oncológicas, un taller artesanal donde se harán realidad sueños y alivio a quienes han perdido el cabello en la gran batalla contra el cáncer.

En ese taller se confeccionarán hasta 50 piezas por mes y se entregarán de manera gratuita a los pacientes con cáncer, indistintamente de su género o edad; este es un gran paso para la salud emocional de quienes enfrentan la batalla contra la enfermedad, pues no se trata de vanidad, sino de una necesidad y un aliciente, expuso Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología, en la inauguración la fábrica de pelucas oncológicas en Durango, que es la cuarta artesanal que existe en el país.

En la presentación la presidenta del patronato emitió un sensible mensaje, invitó a la conciencia y a dar un poco para quienes padecen está enfermedad, que indudablemente no buscan una peluca por vanidad, sino por tratar de permanecer normales, en medio de la batalla contra el cáncer y lo hacen por sus familias, por sus hijos y por salir adelante.

PROYECTO CRISTALIZADO

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro recordó cómo se fue construyendo el proyecto con la finalidad de satisfacer la necesidad de los y las pacientes de cáncer, porque antes era muy complicado, caro y lento el tenerlas porque se mandaba el cabello donado hasta Querétaro y había que entrar a una lista de espera para poder hacer realidad el sueño de una persona con cáncer para recuperar el cabello que temporalmente pierden por los tratamientos.

Resaltó que este fue un sueño construido con muchas voluntades y el éxito depende también de la voluntad de la gente de donar el cabello, por ello hizo la invitación a la sociedad a participar en esta noble acción que retribuye mucho, humana y emocionalmente a las personas que dan y por supuesto dan vida a quienes reciben.

En entrevista, Kondo expuso que hay un gran trabajo detrás de este proyecto que finalmente hizo realidad con esfuerzo de más de 16 personas que fueron capacitadas y que elaboran las pelucas.

EL VALOR DE UNA PELUCA ONCOLÓGICA

El valor emocional de una peluca oncológica es incuantificable, puesto que representa una gran ayuda para quien poco a poco ve y sufre con el deterioro de su melena a causa de los tratamientos para la enfermedad.

Pero en el mercado, una peluca oncológica puede llegar a costar hasta seis mil pesos y en este caso será gratuita, cumpliendo los requisitos básicos de los pacientes con la enfermedad, sean mujeres, niñas, niños o varones.

LA ELABORACIÓN

Minutos después de la inauguración se hizo un recorrido por la fábrica de pelucas oncológicas, donde Irasema Kondo, mostró las que ya se han elaborado y que están listas para ser entregadas a pacientes que los requieran.

OTRAS NOTICIAS

Se declara como reserva ecológica a la sierra del…

Jul 1, 2017 / 16:36 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La sierra del Sarnoso-La India es decla...[+]

Padres de familia piden apoyo para mantener preescolar de…

Jun 27, 2019 / 10:42 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Un grupo de padres de familia de los cinco Cendis que ope...[+]

Lleva ¡La Cultura Va! cine y presentaciones musicales a…

Mar 24, 2018 / 11:35 am
Gómez  Palacio, Dgo Armando Guerrero Garay, titular de la Dirección de Cultura Municipal, dio ...[+]

Afecta a restaurantes escasez de agua

May 30, 2018 / 10:30 am
El problema es de antaño por infraestructura obsoleta Por Martha Casas Durango, Dgo La ind...[+]

IMSS y Secretaría de Salud

Ene 31, 2018 / 8:34 am
Se unen al ISSSTE para impulsar Febrero, Mes de la Salud del Hombre Durango, Dgo “De cada 1...[+]

Amplían atractivos para familias en el parque acuático de…

Abr 16, 2017 / 15:00 pm
Hoy, presentación de payasos   Más de 10 mil personas en dos días de actividades ...[+]

Morena y PAN presentan iniciativas para eliminar el fuero

Sep 7, 2018 / 8:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los representantes de los partidos Movimiento de Regenera...[+]

Enfermedades diarreicas agudas por temporada

Feb 10, 2017 / 23:13 pm
Durango, Dgo A pesar de los cambios climáticos y la modificación alimenticia por temporada, la Se...[+]