Benéfico para México apoyo de EU en seguridad: expertos

Mohamed
Mohamed 10/06/2021
Updated 2021/06/10 at 10:11 AM

MARCO FRAGOSO / JORGE X. LÓPEZ 

A pesar de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris impuso su agenda de intereses en la visita que realizó al país, como el combate a la inseguridad, los resultados son de beneficio para ambas naciones, coincidieron expertos y legisladoras.

El académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, dijo que México aceptó la agenda que trajo Harris debido a la necesidad de reforzar su alianza con EU y garantizar con ello el flujo de mercancías bienes y servicios que se exportan hacia ese país.

Estados Unidos, a cambio, continuó el especialista, pide que se combata al crimen organizado y sugiere que México coadyuve en la contención de los migrantes centroamericanos, los cual es un problema para ambas naciones de seguridad nacional, detalló.

Harris visitó México el martes pasado para pedir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatir el narcotráfico, atender el tema de los más de 80 mil desaparecidos en el país y colaborar para deshabilitar las redes de traficantes de personas, temas que no estaban en la agenda anunciada por las autoridades mexicanas.

Durante la reunión en Palacio Nacional ambos gobierno alcanzaron acuerdos en materia migratoria, económica y laboral que incluyen la entrega de 130 millones de dólares para instrumentar la reforma laboral.

Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey comentó que en el tema laboral, los recursos destinados a México no significa que Estados Unidos quiera mejores salarios o mejores condiciones de trabajo en el país, sino que con la firma del T-MEC ya se contemplaba este apoyo.

La intención, puntualizó, es que se incremente la productividad y que no haya fuga de empresas de EU hacia México en busca de mano de obra más barata.

El académico del Tec consideró que el presidente López Obrador está mal asesorado en materia internacional y de manera particular sobre la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) por sus críticas a este organismo por financiar organizaciones “golpistas” a su gobierno.

Detalló que USAID ha brindado apoyo técnico en diferentes rubros al Estado mexicano y a la sociedad, desde hace años, y uno muy importante tiene que ver con el tema de seguridad.

La diputada Gabriela Cuevas (Morena) calificó como positivo el encuentro, pues para muchos aún era un enigma cómo sería la relación entre el Gobierno de México y el de Joe Biden, “y la visita marca pautas muy positivas y acuerdos muy positivos para ambos países”.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados consideró que algunas agendas bilaterales iniciaron y otras concluyeron.

Entre estas últimas señaló las diferencias en torno a la USAID con la firma del memorándum de entendimiento entre la agencia y el Gobierno de México y que abarcan temas de cooperación y de agenda migratoria.

“Algo muy bueno es que regresa el diálogo económico de alto nivel y esto es incluir a los empresarios en los proyectos de desarrollo de la región”, dijo Cuevas.

Señaló que la cooperación en temas de seguridad disipa la percepción de “divorcio” con las agencias de seguridad estadounidense.

Sin embargo, enfatizó que en el combate a las bandas de traficantes de personas en la frontera común se debe separar el tema de seguridad y migración, “que no se utilice el mismo enfoque de (Donald) Trump de equiparar migración con problemas de seguridad”.

La morenista añadió que sorprendió que dentro de la agenda bilateral, o al menos de manera oficial, no se hayan abordado los temas de energía y cambio climático, lo cual, muy probablemente, signifique que no hay puntos en coincidencia entre ambos gobiernos.

Por su parte la diputada Mariana García (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió en que fue una visita con la que se fortalece la relación bilateral, pero dejó ver que el presidente no sabe manejar temas internacionales y de la relación comercial con EU.

Destacó que las críticas por el financiamiento que recibe la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de parte de la USAID fueron simplemente blofeo de parte de López Obrador.

FRASES

“Sorprende que dos temas que son fundamentales para Joe Biden están ausentes, que son energía y cambio climático, y normalmente cuando no están presentes los temas en las agendas, y más siendo tan importantes, es que no hubo acuerdos”.
Gabriela Cuevas, diputada federal de Morena.

BUENA REUNIÓN, PRESUME AMLO

Al hacer un balance de su reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar que fue buena.

En su conferencia de prensa, también destacó que se equivocó cuando la saludó al llamarla “Presidente” y tras señalar su error, aprovechó para referirse a sus críticos.

“Dicen los adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón, no soy infalible, pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta y los acuerdos bastante buenos”.

Además López Obrador expuso que le dijo a la vicepresidenta que ayudaba mucho, sobre todo en el tema migratorio.

“Lo que se firmó va a significar cooperación para el desarrollo no sólo con México, sino para los países hermanos de Centroamérica”, señaló.

Comentó que, en la reunión llevada a cabo el martes, se platicó sobre la posibilidad de abrir la frontera por completo.

También presumió el recorrido que hizo con Harris por el Palacio Nacional.

“Muy buena reunión y agradable porque platicamos, se rompió el protocolo ceremonial, recorrimos todo el Palacio, se disfrutó de los murales de Diego Rivera, se enseñó lo majestuoso de este Palacio”, dijo.

Incluso el presidente contó que mostró a Harris la silla presidencial y le platicó cómo Villa y Zapata entraron al Palacio, el cómo se sentó Villa en la silla presidencial y Zapata no quiso porque expresó, ‘estaba embrujada’”.

Te recomendamos leer…

Share this Article