Bitácora del director – Colegio Rébsamen: aplacar la crítica y acallar el dolor

Feb 17, 2018 / 13:37 pm

Pascal Beltrán del Río

El próximo lunes se cumplirán cinco meses del sismo del 19 de septiembre.

Pese a que ya ha pasado mucho tiempo, la investigación sobre la parte más paradigmática de esa tragedia —el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, en Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos— sigue sin arrojar resultados.

No olvidemos que la directora y dueña del colegio colapsado, Mónica García Villegas, sigue prófuga. Quiero pensar que una pequeña fracción de la exigencia pública que existe —con toda razón— en torno de la extradición del exgobernador chihuahuense César Duarte sería suficiente para lograr la aprehensión de la señora García Villegas.

El miércoles por la tarde me enteré que la cuenta de Twitter de Alejandro Jurado, uno de los padres de las víctimas de la escuela, había dejado de funcionar.

Desconozco las razones por las que, durante las siguientes 24 horas, aparecía el mensaje “error al cargar” al tratar de consultar los mensajes de @AleJurador.

Sin embargo, la versión del propio titular es que la cuenta se bloqueó después de que, en el lapso de algunas horas, él subió varios tuits exigiendo que se revelara la información completa sobre el inmueble que posee la delegación y que ha sido clasificada de “restringida en modalidad de reservada” luego de que los padres afectados por el derrumbe presentaron solicitudes de información al respecto.

Uno de los tuits del padre de la pequeña Paola Jurado decía lo siguiente: “La impunidad y la corrupción asesinaron a mi hija y las cobija ‘ya sabes quién’ #Corrupciónynegligencia #Cadenadeimpunidad #ColegioRébsamen19S”.

El tuit tenía como destinatarios a Higinio Chávez y Maricela Contreras, exjefes delegacionales en Tlalpan, así como a Claudia Sheinbaum, jefa delegacional con licencia de la misma demarcación y actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En declaraciones a Excélsior, Jurado no acusó a partido político alguno de haber orquestado la suspensión de su cuenta —que pudo haber ocurrido luego de que fuera reportada por un número importante de usuarios—, aunque apuntó que pudo venir de personas cercanas a los políticos mencionados.

“No les conviene que se hable mal de ellos en época electoral”, agregó.

Tendrá que dilucidarse si la suspensión de la cuenta de Twitter de Jurado fue un error y producto de la casualidad o el resultado de una acción premeditada, operada por un ejército de usuarios con partido político, como los que abundan en esta temporada electoral.

Es importante porque si fuera lo segundo estaríamos ante un intento de silenciar la libre expresión y la denuncia de presuntas negligencias e ilegalidades practicadas por una autoridad, cosa que no se logró por la presión de varios tuiteros.

Creo que conviene a Morena deslindarse de este hecho y apoyar la divulgación completa de la información que existe en los archivos de la delegación Tlalpan sobre el Colegio Rébsamen, dada la posibilidad que tiene de ganar tanto la Presidencia de la República como la Jefatura de Gobierno.

Sería un pésimo mensaje que un partido de oposición, que ha condenado la falta de transparencia y los resultados de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, diera la impresión de encubrir información que le afecta electoralmente.

¿Cuál es el sentido de una alternancia si el partido que accede al poder hace lo mismo?

Hay que ponerse en los zapatos de Alejandro Jurado y el resto de los padres de los niños fallecidos en el sismo del 19 de septiembre.

Como bien dice él, los padres inscribieron a sus hijos en la escuela desconociendo la información que tenían sobre ella las autoridades capitalinas y delegacionales.

De acuerdo con distintas reconstrucciones periodísticas, hacía más de un año que diversas autoridades estaban al tanto de una serie de irregularidades sobre la construcción, remodelación y funcionamiento del Colegio Rébsamen.

El que, a cinco meses del sismo, los deudos sigan en las mismas respecto de las razones que llevaron a la muerte de 19 niños y siete adultos es inaceptable.

Mantener cerrada la información que tiene la delegación Tlalpan es una bofetada para su dolor, que no reparan las explicaciones leguleyas que han esgrimido para no hacer públicos los documentos.

Con el mismo vigor —por lo menos— que se han exigido responsabilidades al gobierno federal por el socavón del Paso Express de Cuernavaca, deben pedirse cuentas sobre lo sucedido en Tlalpan.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Mar 9, 2017 / 17:02 pm
Claudia Rodríguez   Tarea ardua de la sociedad   Ayer que se conmemoró el Día I...[+]

Polvaredas de la Laguna

Abr 6, 2019 / 12:17 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Solicita Aispuro ampliación Pide diputado estrategias Fernando Uli...[+]

¿Dio “El Chapo” 100 millones de dólares a EPN?…

Ene 22, 2019 / 17:46 pm
El desprecio a México, la falta de idea de país, la ausencia de un mínimo programa de gobierno y...[+]

Morena y su candidat@

Ago 13, 2017 / 10:32 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA   Los pronósticos dicen que Morena tiene en la bolsa la pr...[+]

En 2018 sólo quedarán Morena y el PAN

May 8, 2017 / 20:45 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     En un país como México, sin brújula ni timón, h...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 17, 2018 / 21:12 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Nos salvamos de que un narquillo controlara la Presidencia   Como...[+]

Acta pública – Veda electoral o guerra de lodo

Feb 23, 2018 / 12:53 pm
Claudia Rodríguez Se entiende necesaria la logística para todo proceso electoral que culmina m...[+]

Índice político – Populismo: sus éxitos, sus males y…

Jun 19, 2019 / 8:02 am
Por Francisco Rodríguez Las grandes obras hidráulicas, planeaciones económicas de avanzad...[+]