Bitácora del director – Cuando el ejemplo no es suficiente

Ene 15, 2019 / 8:01 am

Pascal Beltrán del Río
San Antonio Detiña es un pueblo de dos mil 400 habitantes, ubicado a cinco kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Acambay, Estado de México.
De acuerdo con la Nomenclatura Geográfica de México, de Antonio Peñafiel Barranco, el nombre original de esa comunidad deriva de los vocablos otomíes detti, despedazar y ña, cabeza. Es decir, Detiña, lugar donde despedazan cabezas.
El sábado pasado, decenas de habitantes de San Antonio Detiña fueron captados en video mientras se llevaban en cubetas y otros recipientes de plástico el combustible que se había acumulado en un campo de cultivo, luego de que alguien colocó una toma clandestina en un ducto de Pemex. Para cuando policías estatales pudieron llegar al lugar, sobre la carretera que lleva a Temascalcingo, la rapiña había concluido. Nadie fue detenido.
No es la primera vez que Acambay aparece en el mapa nacional del robo de gasolina. Hace menos de una semana, elementos de seguridad se enfrentaron a balazos con los ocupantes de una camioneta. Los presuntos huachicoleros abandonaron el vehículo con las llantas ponchadas y huyeron a pie en un área boscosa (Excélsior, 8/I/2019).
Dos días antes de que se grabaran las imágenes de pobladores llevándose el combustible, el presidente López Obrador había condenado las perforaciones repetidas de ductos de Pemex y anunció que las Fuerzas Armadas se encargarían de vigilar mil 600 kilómetros de dicha tubería. También dijo que, en ese esfuerzo, su gobierno contaría con la ayuda de los habitantes de las comunidades por las que pasan los ductos.
Durante la campaña electoral, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador había anunciado que al día siguiente de su triunfo electoral convocaría a los mexicanos a un plan para lograr el renacimiento del país a partir de la honestidad. Cuestionado sobre qué haría con los huachicoleros, afirmó: “Vamos a convocar a los mexicanos a un acuerdo por la honestidad. Esto va a cambiar. Si el Presidente es honesto, los gobernadores y los presidentes municipales van a ser honestos, igual que todo el pueblo. No van a tener necesidad de robar”.
El jueves pasado, al anunciar que los ductos de Pemex serían vigilados, hizo un llamado a quienes participan en el robo de combustible a dejar de involucrarse en dicho negocio ilícito porque su gobierno está poniendo en marcha programas sociales mediante los cuales podrán ganar “limpiamente” el mismo dinero. “Hago un llamado a los pobladores de las comunidades por donde pasan los ductos a que si, por falta de oportunidades, robaban el combustible, (que) ya no lo hagan. Ya cambiaron las cosas. Los servidores públicos no se roban el dinero”.
Pero ese llamado no alcanzó a escucharse en San Antonio Detiña, donde el pasado 1 de julio, Morena ganó la mayoría de los votos en la comunidad. En las casillas contigua 1 y contigua 2 de la sección 0022, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 438 de los 796 sufragios que se depositaron (55 por ciento). Sus rivales José Antonio Meade y Ricardo Anaya sacaron 134 y 82 votos, respectivamente.
En esa misma jornada, Morena arrebató al PRI la alcaldía de Acambay. Una de las noticias más destacadas a nivel internacional sobre lo sucedido en los comicios es que el tricolor había sido derrotado en la región más priista del Estado de México. Acambay se ubica a sólo 20 kilómetros al norte de Atlacomulco.
Ayer, en Valle de Chalco, López Obrador se refirió a los hechos en San Antonio Detiña. “Yo llamo a la gente a que no les haga el juego a estos corruptos. Que aunque digan “aquí tienes gasolina, aprovecha”, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”.
No son nuevas las escenas de pobladores recogiendo con cubetas el combustible derramado en los charcos que dejan las tomas clandestinas. Y no parece que vayan a terminar y los habitantes se pongan a denunciar a los huachicoleros sólo porque el Presidente los convoque y quiera predicar con el ejemplo.

BUSCAPIÉS
*La estrategia contra el robo de gasolina, causa de desabasto en una decena de estados del país, ha dejado muchos vacíos de información. ¿Por qué bajaron las importaciones de combustible en diciembre y enero, como informó el viernes el diario The Wall Street Journal? ¿Por qué no falta gasolina en Puebla, meca del huachicoleo? ¿Por qué dijo López Obrador, el 6 de enero, que la ordeña era una “farsa” y luego, cuatro días después, ordenó vigilancia especial para los ductos? ¿Cuántos detenidos y cuánto dinero incautado ha logrado el operativo? Se prevé que hoy el gobierno comience a dar información. Ojalá resuelva las dudas.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Morena en la “guerra sucia”

Mar 16, 2018 / 7:53 am
Por Eduardo Ibarra Aguirre El video que realizó el ahora candidato a diputado Mario Delgado ...[+]

Presupuesto 2017 operado por SAGDR Laguna rebasa los 79…

Sep 28, 2017 / 13:55 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado G     ómez Palacio, Durango- A pesar de los recor...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 3, 2019 / 11:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado UN@DEM Cede a Durango Buscan dar voz a comunidades Año productivo ...[+]

Frentes Políticos

Dic 21, 2017 / 10:47 am
Interesante propuesta Pedir que los candidatos a la Presidencia de México se practiquen exám...[+]

Acta Pública

Jun 10, 2019 / 8:33 am
Claudia Rodríguez ¿Cuál la salida ante la bota injerencista No se equivocaba el urugu...[+]

Número cero – La responsabilidad de AMLO

Jul 6, 2018 / 12:08 pm
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH Una revolución silenciosa en las urnas recuperó a la democracia como l...[+]

POR LA ESPIRAL

Ago 26, 2017 / 13:17 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Contaminación y #Fakenews  En los últimos meses, la ...[+]

Nudo gordiano – ¿Rendirle cuentas a quién?

Ene 17, 2019 / 7:52 am
Yuriria Sierra La estrategia contra el robo de combustible ha estado tan atropellada como su ...[+]