Bitácora del director – Se le engarrotó el músculo

Jun 5, 2019 / 7:54 am

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Fuera de los comicios locales que habrá el año entrante en dos estados –Coahuila e Hidalgo–, el país entrará en un receso electoral de dos años, que terminará en junio de 2021 con la renovación de la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas.

Como decía aquí ayer, los resultados de las votaciones del domingo en seis estados fueron mixtos. Mientras que en Baja California se reflejó sin ambages la magnitud del triunfo que obtuvieron Morena y sus aliados en 2018, en el resto de las entidades el oficialismo peleó en condiciones distintas con las fuerzas de oposición.

De hecho, si se considera la votación total en los seis estados, el PAN obtuvo el monto mayor de los 4.35 millones de sufragios que se emitieron. Los candidatos panistas acumularon 1.38 millones de votos (31.67%) contra 1.19 millones que obtuvieron los aspirantes de Morena (27.48%).

Por supuesto, el partido del gobierno y sus aliados lograron hacerse de las dos gubernaturas que estaban en juego, pero quedarse sólo con ese dato puede resultar engañoso.

En Durango, estado que en 2018 ganó Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, Morena quedó en tercer lugar en los comicios municipales del domingo pasado.

Debe destacarse que, pese al triunfo de Luis Miguel Barbosa en la elección de gobernador en Puebla, Morena quedó detrás del PAN como el partido más votado en el estado, pues obtuvo 25.59% de los sufragios contra 27.13% de aquél. Si ganó, fue gracias a los partidos aliados, PT y PVEM.

Asimismo, en Aguascalientes y Tamaulipas, Morena consiguió apenas la mitad de los sufragios que consiguió Acción Nacional.

Deberá hacerse un análisis detallado sobre por qué el oficialismo no repitió el domingo el empuje electoral que demostró hace un año. Quizá sólo su carro completo en Baja California trae recuerdos de aquel triunfo de 2018. En el resto de los estados, pese al triunfo en Puebla, se le engarrotó el músculo.

¿Fueron malos los aspirantes escogidos por Morena en estados como Aguascalientes y Tamaulipas? ¿Pagó el precio de la lucha intestina por las candidaturas, como sucedió en Durango? ¿Comenzaron a reflejarse en las urnas las dudas que generan algunas decisiones del gobierno federal? Habrá que responder con calma esas preguntas.

Por lo que toca a Acción Nacional, el reposo electoral en que entrará el país antes de 2021 puede estar lleno de peligros, pues el partido político que está conformando el calderonismo –México Libre– podría arrebatarle una parte de su electorado en caso de conseguir el registro.

Ya veremos cómo aprovechan los partidos la pausa de dos años que se avecina y quién se prepara mejor para una cita con las urnas que puede provocar cambios profundos en el panorama político. Y también sabremos entonces si el apetito de los ciudadanos crece más allá del 32% de participación registrado en los pasados comicios.

BUSCAPIÉS

*Las exportaciones mexicanas en 2018 sumaron 450 mil 572 millones de dólares, de los cuales 81.18% fueron a Estados Unidos (365 mil 774 millones de dólares). Cada tramo de 5% de aranceles equivaldría a 18 mil 288 millones de dólares. Sería un golpe que la economía mexicana, ya de por sí empantanada por la incertidumbre, no podría soportar.

*Los aranceles de Donald Trump no sólo tendrían un costo para las empresas mexicanas. En España –segundo inversor internacional en México– se calcula que unas 5 mil 800 empresas españolas tendrían que desembolsar alrededor de 3 mil millones de euros. Entre las empresas amenazadas se menciona a los bancos BBVA y Santander.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO

Ene 9, 2020 / 18:45 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que nos faltaba en la 4T: AMLO y el síndrome de Hubris El que no pued...[+]

Acta Pública – El dilema de combatir la pobreza…

May 15, 2018 / 10:41 am
Claudia Rodríguez Coinciden economistas de cualquier parte del mundo, en que la fórmula para ataj...[+]

Utopía – Proclama presidencial Eduardo Ibarra Aguirre

Mar 20, 2019 / 8:14 am
El presidente Andrés Manuel declaró abolidos el modelo neoliberal y lo que denominó “su p...[+]

Por la espiral -Grandes ausencias en Davos

Ene 21, 2019 / 9:05 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La cita anual de Davos, la que reúne a los empresar...[+]

Arsenal – El “monstruo más espantoso” de AMLO

May 17, 2018 / 10:32 am
Francisco Garfias A las 830 de la mañana en punto apareció Aurelio Nuño en las oficinas d...[+]

Arsenal – Días difíciles en el PRI

Feb 17, 2018 / 13:30 pm
Francisco Garfias Salíamos de MVS cuando nos topamos con José Antonio Meade El candidato presi...[+]

Utopía – Medición e impacto de “las mañaneras”

Abr 10, 2019 / 8:00 am
Eduardo Ibarra Aguirre El mejor instrumento de comunicación para el gobierno de la cuarta ...[+]

Bitácora del director – Robo de gasolina: “¿y tú…

Ene 12, 2019 / 8:58 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO En días recientes me han preguntado en las redes sociales cómo r...[+]