Bloqueo sindical obliga a desalojar campamento por seguridad

Abr 3, 2017 / 15:56 pm

Durango, Dgo.

Ante la decisión de los trabajadores agremiados al Sindicato Minero de bloquear el acceso principal del Campamento, Primero Mining decidió evacuar el Campamento para proteger la integridad, seguridad y salud de sus colaboradores y familiares, ya que les fueron negadas, de manera arbitraría, las condiciones mínimas para subsistir. Ahora sólo personal de seguridad estará resguardando las instalaciones del lugar.

Como consecuencia del corte ilegal de los servicios de agua y electricidad, los adultos y niños eran incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de higiene. Además, al no contar con energía eléctrica, los residentes estuvieron incomunicados con el resto de sus familiares y demás personal de la empresa, por lo que fue urgente desalojar las instalaciones.

Cabe destacar que el personal que hasta ayer se encontraba en el lugar eran ingenieros y técnicos que daba mantenimiento al sitio para conservarlo en condiciones óptimas y evitar su deterioro; maestros foráneos que brindan sus servicios en el Colegio Bruno Martínez; médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Primero, así como un reducido grupo de administrativos, limpieza y seguridad.

No obstante, pese a la huelga y los costos que enfrenta la empresa, se buscarán las alternativas que sean necesarias para mantener el servicio del Hospital hasta donde sea materialmente posible. Tan sólo el pasado 31 de marzo, se atendieron a 47 pacientes en consulta externa y 23 en urgencia. De estos últimos, destaca la asistencia a una trabajadora sindicalizada de la sección 21, quien respondió favorablemente al tratamiento y actualmente se encuentra estable.

La salud de nuestros trabajadores y empleados, sus familiares y la comunidad es uno de nuestros principales compromisos, por lo que esperamos que el Sindicato y sus agremiados nos permitirán seguir laborando en paz, de forma segura y sin poner en riesgo los servicios en el Hospital.

Aunque al momento el suministro de electricidad y agua ya fueron reestablecidos luego de tener conversaciones con los líderes sindicales, la decisión arbitraria de bloquear retrasaría aún más el retorno de las operaciones una vez se generen acuerdos con el Sindicato, ya que será necesario reparar daños, rehabilitar y limpiar la zona, así como reinstalar a todo el personal, incluyendo a todos nuestros técnicos e ingenieros de soporte quienes necesitarán determinado tiempo para regresar a operaciones de manera segura.

La Compañía tiene previsto reunirse con el Sindicato nuevamente este lunes, por lo que espera contar con la voluntad suficiente para abordar los temas que se han ido postergando como son: sistema de bonificación, reducción de operaciones y ajuste de jornadas laborales.

Reiteramos la necesidad de modificar y fortalecer nuestro modelo de operación para recuperar la rentabilidad y eficiencia en San Dimas. Nuestra Unidad registra una producción de 1.4 toneladas diarias por persona, muy por debajo de otros proyectos mineros mexicanos que en su mayoría oscilan entre los 2.5 e incluso tres toneladas, lo que nos coloca en una posición de desventaja.

Solicitamos a los líderes de las secciones 21 y 22 reconsiderar su actitud y actuar de manera responsable para concretar acuerdos factibles y equitativos que nos permitan llevar a buen puerto la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y así, seguir colaborando de manera conjunta por el progreso y la estabilidad económica de la zona.

 

OTRAS NOTICIAS

Candidata del Verde Ecologista presentó denuncia por robo de…

May 22, 2019 / 20:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Lerdo, Durango- Por el retiro de p...[+]

Presentación oficial de equipo de béisbol “Los Generales de…

Mar 30, 2017 / 17:24 pm
  FOTONOTA GENERALES   Durango, Dgo-Los Generales de Durango formarán parte de l...[+]

Plantel Tamazula del Cobaed recibe jóvenes de comunidades aledañas…

Feb 26, 2019 / 16:31 pm
En reciente visita, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, COBAE...[+]

IMSS: Beber agua y actividad física reduce riesgo de…

Ago 30, 2017 / 14:34 pm
Durango, Dgo   Se recomienda diariamente consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día ...[+]

Sin despido en la Contraloría del Estado

Ene 30, 2019 / 11:20 am
Monserrat García Durango, Dgo- La secretaria de la Contraloría del Estado, Raquel Leila Arr...[+]

Ejército Mexicano siempre será aliado de Gómez Palacio

Feb 20, 2018 / 8:38 am
El Ejército Mexicano siempre será un aliado puntual y leal del pueblo de Gómez Palacio y de todos...[+]

Campo lagunero resultaría gravemente afectado por altas temperaturas

May 29, 2019 / 19:38 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Ante los pronósticos de temperaturas p...[+]

Sigue la destrucción del bosque para siembra de enervantes

Abr 27, 2019 / 19:42 pm
Por Monserrat García Durango Dgo El presidente de la Asociación de Productores Forestales, R...[+]