Bolivia no asistirá a cambio de presidencia de la Celac por roces con México

Dic 23, 2019 / 16:40 pm

EFE

Bolivia.

Los recientes roces diplomáticos entre Bolivia y México han hecho que el país sudamericano decline de participar en el traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y analice su continuidad en ese foro internacional.

“Bolivia evaluará su permanencia en este foro y en su calidad de presidente pro tempore en ejercicio anuncia que no participará del inicio de la próxima presidencia“, resalta la parte culminante de la declaración leída este lunes por el vicecanciller interino boliviano, Gualberto Rodríguez.

Bolivia asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del organismo continental, que ahora México se prepara para recibir.

El gobierno boliviano ha señalado que México asumió una actitud que “se contrapone a las normas y prácticas establecidas por la Celac”, al convocar a un par de reuniones para presentar su plan de trabajo y organizar la transición en la presidencia del organismo.

“No vamos a participar de la reunión que ha citado México para el día 8 de enero y no vamos a asistir, porque simplemente era Bolivia la que debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano”, sentenció la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, en declaraciones a los medios en La Paz.

OTRAS DIFERENCIAS CON MÉXICO

En el comunicado emitido por la Cancillería boliviana se hace referencia también a la “conducta inamistosa” del Gobierno mexicano con Bolivia y su “reticencia” de reconocer al Ejecutivo de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

La declaración emitida por Bolivia también hace mención a lo que se considera una “vulneración” a los principios fundamentales del instituto del asilo político “para favorecer al señor Evo Morales”.

El pasado 10 de noviembre Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, para horas después viajar a México en condición de asilado, donde permaneció por un mes.

Las constantes declaraciones, entrevistas y participación en actos públicos de Morales en México, en los que hacía referencia de la situación en Bolivia, causaron la protesta del Gobierno boliviano que mediante una nota en la que hablaba de la violación a los principios del asilo.

Estos hechos, a los que se suma este último impase por la transmisión de la presidencia de la Celac, “constituyen injerencia en los asuntos internos de Bolivia y contravienen la centenaria doctrina Estrada que definió la política exterior mexicana”, señala la declaración.

OTRAS NOTICIAS

Panamá invita a AMLO a jornada juvenil con el…

Dic 20, 2018 / 13:31 pm
NOTIMEX Ciudad del Vaticano El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cursó invi...[+]

Trump dice que México y Canadá están totalmente alineados…

Jun 13, 2019 / 12:52 pm
REUTERS WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que...[+]

Proponen construcción de catedral efímera de madera en Notre…

Abr 19, 2019 / 12:37 pm
NOTIMEX El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una constru...[+]

México y Estados Unidos serán socios y amigos por…

Ago 16, 2019 / 12:40 pm
“Quiero destacar en primer lugar mi enorme alegría en este momento, yo a México le tengo enorme ...[+]

Piden a chilenos no hacer parrilladas por partido y…

Jun 21, 2019 / 12:27 pm
Las autoridades recomendaron a los habitantes de Santiago de Chile no preparar parrilladas este vie...[+]

Intensos bombardeos en Idlib, Siria, dejan 60 muertos

Ene 16, 2020 / 8:45 am
NOTIMEX Las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos lanzaron una intensa ofensiva aér...[+]

Violencia en calles de Irak deja 269 muertos y…

Nov 8, 2019 / 13:52 pm
La violencia no ha cesado en las calles de Irak en las pasadas dos semanas, desde el comienzo de...[+]

Suman 80 muertos tras incendios en Grecia

Jul 25, 2018 / 13:17 pm
Los bomberos continúan la búsqueda entre las casas y los automóviles, especialmente en la ciuda...[+]