Bosques bajo llamas

May 27, 2019 / 12:23 pm

*Plan DNIII por magno incendio en Durango

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- La temporada de incendios forestales ha sido cruel con los bosques mexicanos, particularmente en el caso de Durango ha acumulado 114 incendios, pero llama la atención un gigante que devora flora y fauna y para el que tras un mes de combate, hubo la necesidad de traer refuerzos y que el Ejército aplicara el plan DNIII a fin de abatir las llamas.
Este fin de semana, la Sedena dio inicio al Plan DNIII para el combate de incendios forestales, ya que en el territorio se alberga uno de los más grandes y complicados en todo el país, mismo que ha afectado más de 18 mil hectáreas
El titular de Conafor, León Jorge Castaños, se encuentra en Durango atendiendo la magnitud del incendio ubicado en la comunidad Santiago Bayacora rumbo al Municipio de Mezquital, mismo que comenzó a finales de abril y no ha podido ser controlado del todo. Ante ello fueron llamados medio millar de elementos de las fuerzas castrenses, brigadistas de Chiapas, Tlaxcala y Puebla, además de que se dispuso de helicóptero con helibalde para el combate a las fuertes llamas que consumen el bosque duranguense.
De esta manera, el Ejército arrancó el Plan DNIII utilizando para ello un helicóptero MI-17 de la Policía Federal con helibalde, con el que se estará sofocando y transportando personal del área de “embarque” al incendio.
En la zona también se encuentran tres brigadas de la Conafor y dos puestos de mando establecido para apoyo al personal que está sofocando el incendio, ahí se encuentran elementos de Protección Civil, Médico, Paramédico, una persona de Salubridad, una enfermera por parte de la Secretaría de Salud y protección del Estado.
Hasta el momento, los incendios han colocado a Durango como uno de los 10 estados con mayor problema, dado el estiaje que se enfrenta y la reducción de recursos federales que redujo a más de la mitad las brigadas de combatientes que usualmente se tenían.

Combatientes entre llamas

La fuerza humana que arriesga su vida en el siniestro está encabezada por el Ejército, asciende a 697 combatientes y dos helicópteros trabajan para sofocar el mismo.
En forma detallada los valientes hombres y mujeres que se encuentran entre las llamas combatiendo son 469 de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), 129 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 42 propietarios de predios forestales en su mayoría de la Comunidad de Santiago Bayacora y 30 combatientes de brigadas rurales. También participan 11 elementos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia estatal, ocho de Gobierno del Estado, cuatro de la Policía Federal, tres de Protección Civil y un voluntario.
Para el combate del incendio de Bayacora, los combatientes realizan labores de combate directo e indirecto a través de apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuegos. En las zonas donde ya fue controlado, se procede a su liquidación y vigilancia del área asegurada. Los vientos fuertes registrados en pasados días y la topografía accidentada de la zona, fueron determinantes en la dificultad del control del incendio y su rápida dispersión. 

Reportan avances del 80% 

El Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reporta un 85 por ciento de control y 75 de liquidación en el incendio forestal Bayacora que afecta a los municipios de Mezquital y Durango.
Del municipio de Durango la conflagración ha alcanzado los terrenos en Santiago Bayacora, pequeñas propiedades en Bajíos de Don Víctor, entre otros, en tanto de Mezquital ha sido el Rancho San Juan, Santa Elena, Nuevo Centro de Población Ejidal Los Vasitos, entre otros. 
Cabe señalar que el ERMI, encargado de la atención del incendio, está conformado por 18 técnicos con experiencia en atención de incendios de alta complejidad y el responsable de administrar los recursos asignados.
Hasta este domingo, se continúan realizando acciones que permitan estabilizar el incidente a través del control y liquidación del mismo. Una vez concluidas estas actividades prioritarias, se procederá a la evaluación detallada de la superficie afectada que corresponde en su mayoría a combustibles ligeros como pastizales, arbustos y hojarasca. 
El ERMI exhorta a la población cercana a la zona del incendio a no intervenir por su seguridad, ya que los combatientes cuentan con la capacitación y la experiencia requeridas para realizar su labor y alguien sin el entrenamiento adecuado pone en peligro su vida. 
De tener interés en apoyar en la atención del incendio, pueden reportarse con el ERMI en el Puesto de Comando ubicado en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Durango.

La mano del hombre

Inductivamente el tema es delicado y representa no sólo la pérdida económica para los ejidos sino que el daño ambiental es sumamente grave, la pérdida de fauna, la pérdida de flora, la pérdida de vida en general con todas las consecuencias que trae consigo.
Y desafortunadamente no se puede dejar de lado de la estadística que señala que en más de nuece incendios de cada diez, está detrás la mano del hombre y es que muchas veces a pesar de los múltiples llamados de la autoridad, hay resistencia omisión y hasta rebeldía social. 

Riesgos y poco recurso

La época de estiaje es larga y los riesgos de incendios son muchos aunado a que el recorte presupuestal no ha sido favorable para sostener las brigadas locales, pues de acuerdo a datos que han revelado las diversas autoridades, el presupuesto para este año en este rubro decreció en más de 30%.
Finalmente es necesario hacer conciencia una vez más y pedirle al Agente Especial cuidado con el tema así como recordar que existe un número para reporte oportuno de incendios forestales, el 01800 INCENDIO (46236346) y a la línea de emergencia 911.

OTRAS NOTICIAS

Se da mantenimiento a caminos rurales

Jul 9, 2017 / 14:45 pm
Hasta el momento se han rastreado 500 kilómetros Por Monserrat García Durango, Dgo No ha ...[+]

Salum incluye a personas con discapacidad y de la…

Abr 19, 2019 / 8:22 am
Redacción Durango, Dgo Con propuestas para lograr un óptimo desarrollo económico en Du...[+]

Director de Cobaed visita plantel de Peñón Blanco

Dic 8, 2018 / 20:08 pm
El plantel 06 del Sub sistema, ubicado en Peñón Blanco, brinda oportunidades de educación enel ...[+]

Inicia entrega de apoyos alimentarios a comunidades en SP

Jun 8, 2019 / 12:27 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo En el poblado José María Morelos, así como en el ejido 10 de Abr...[+]

Gobernador felicita a empresa y sindicato

Abr 14, 2017 / 15:31 pm
  Termina huelga en mina de Tayoltita   Destaca Aispuro apertura de ambas partes ...[+]

Daños menores por derrame de solución cianurada en el…

Mar 21, 2018 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...[+]

Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales trabajan en…

Feb 24, 2017 / 0:45 am
Se realizó la evaluación de factores que influyen para las plantaciones En esta investig...[+]

Se imparte taller de capacitación al personal de Secope

Ene 5, 2018 / 10:28 am
Durango, Dgo Al resaltar la importancia de llevar a cabo cursos de capacitación para el pers...[+]