Brenda Osnaya destaca con quinto lugar en el paratriatlón de Tokio 2020

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 01/09/2021
Updated 2021/09/01 at 5:15 PM

• Se convirtió en la primera mujer mexicana en competir en esta disciplina en una justa veraniega; la motivó su debut paralímpico y apunta a París 2024


Conade
La para triatleta mexicana, Brenda Osnaya Álvarez firmó un destacado debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de finalizar en el quinto sitio en la prueba femenil de la competencia PTWC, con lo que hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en participar en la disciplina de una justa veraniega.
El Parque Marino de Odaiba fue el escenario en el que la originaria de Monterrey, Nuevo León, participó en la prueba que comprendió 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta de mano y cinco kilómetros de carrera en silla de pista, misma que culminó con tiempo de 1:16.32.
La estadounidense Kendall Gretsch se llevó la medalla de oro, con marca de 1:06.25, mientras que la plata quedó en manos de la australiana Lauren Parker, con 1:06. 26, y el bronce con la española Eva María Moral, con 1:14.59.
“Estoy muy contenta con este quinto lugar, aunque no me quedo satisfecha, quiero ir por más. Sé que soy muy buena nadando, sé que soy muy buena en la silla cerrando, pero tengo que mejorar esa bici para obtener una medalla en París 2024”, detalló la joven de 28 años.
Osnaya Álvarez explicó cómo fue su preparación para su primera cita paralímpica, al tiempo que adelantó que ya apunta a Paris 2024.
“Tuve la oportunidad de competir con mis rivales estos últimos tres meses y eso me dio una ventaja, porque vi cuáles eran mis fortalezas y debilidades, trabajé en eso y llegué con todo a este debut, pero quiero ir por más y quiero ese podio en los próximos Juegos Paralímpicos”, dijo.
Brenda Osnaya, quien dedicó esta competencia a sus padres, especialmente a su madre, que falleció en 2020, no solo compite para cumplir sus sueños deportivos, sino también para impulsar a más mujeres.
“Mi deseo es inspirar a niñas y jóvenes a luchar por sus sueños a pesar de cualquier adversidad. En este evento estoy compartiendo un hecho histórico con una brasileña (Jessica Ferreira), somos las primeras dos latinoamericanas en el para triatlón paralímpico; es un orgullo y un honor poder representar a mi país y estoy muy agradecida con todas las personas que han sido parte de este sueño”, agregó.

Te recomendamos leer…

Share this Article