Británicos juntan un millón de firmas; piden otra consulta sobre Brexit

Dic 5, 2018 / 8:12 am

Notimex

Reino Unido.

La campaña para un segundo referéndum sobre el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), encabezada por políticos de izquierda y derecha, empieza a ganar fuerza ante el descontento generalizado por el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Este lunes, más de un millón de británicos han firmado la petición para que se celebre un nuevo referéndum sobre el Brexit si el parlamento rechaza el acuerdo firmado con la Unión Europea.

Los impulsores de la campaña “The People’s Vote” (El voto de la gente) y “Final Say” (Última palabra) recaudaron casi un millón 500 mil firmas que fueron entregadas este lunes a la primera ministra, Theresa May.

En entrevista con Notimex, el diputado del Partido Laborista y promotor de “The People’s Vote”, Chuka Umunna, aseguró que la única opción es que la gente vote de nuevo, ya que no hay consenso en el Parlamento británico.

“Sin la falta de consenso en Westminster no veo cómo puedes resolver esto más que regresando a la gente y saber qué piensan y encontrar cuál es la voluntad de la gente hoy y no hace varios años, cuando un millón de jóvenes que no pudieron votar hoy sí pueden”, agregó.

El político pro-europeo que votó “Remain” (Quedarse) en 2016 afirmó que salirse de la UE “es un gran error”. Admitió que si bien no cuenta con el apoyo del líder de su partido, el laborista Jeremy Corbyn a quien califica de “euroescéptico de toda la vida” la campaña por un segundo voto es la mejor salida.

El diputado de izquierda es parte del grupo de políticos de los principales partidos políticos, Conservador, Laborista, Verde y Liberal-Demócrata que presentaron este día una carta en la residencia oficial 10 Downing Street solicitando formalmente un segundo referendo sobre el Brexit.

Por su parte, la diputada Anna Soubry, del gobernante Partido Conservador se ha insubordinado para apoyar una segunda consulta, la cual ha sido rechazada en repetidas ocasiones por la líder conservadora Theresa May. “La gente ya habló y pidió Brexit”, asegura May.

Soubry consideró que la única opción es un segundo referendo porque el acuerdo no va a pasar en el Parlamento de Westminster el próximo 11 de diciembre.

Y si el Parlamento no va a votar por el acuerdo, la opción es regresarle la consulta a la gente en un referéndum con la opción de votar el acuerdo de May y la alternativa de permanecer (en la UE)”.

“Soubry explicó que sus electores de la ciudad de Nottingham -que votaron por salirse (Leave)- han ablandado su postura y “hay un creciente entendimiento entre votantes que sienten que los han estafado” y “no tendrán el Brexit que les prometieron”.

Muchos electores en el norte de Inglaterra, que mayoritariamente votaron por salirse, comienzan a apoyar la idea de un segundo referéndum para rectificar su decisión, según la diputada.

OTRAS NOTICIAS

Detectan fallas en chips Intel de la última década

Ene 5, 2018 / 8:23 am
Agencias Londres, Inglaterra La revista británica The Register descubrió una vulnerabilidad ...[+]

Putin y Trump niegan injerencia rusa en elección de…

Nov 11, 2017 / 13:04 pm
EFE Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado "con mucha fuerza y vehemencia" cualqui...[+]

PGR impugnará amparo a Beltrán Leyva contra extradición a…

Abr 12, 2017 / 23:07 pm
Notimex El gobierno mexicano informó que el amparo concedido a Héctor Beltrán Leyva contra el ...[+]

Juez de EU considera válida la demanda contra Trump…

Mar 28, 2018 / 12:43 pm
REDACCIÓN 24 HORAS   Un juez federal de Estados Unidos rechazó la iniciativa del presidente...[+]

China amenaza a Canadá si no libera a ejecutiva…

Dic 9, 2018 / 10:27 am
NOTIMEX Ottawa- El gobierno de China advirtió al de Canadá que enfrentará consecu...[+]

Papa Francisco acepta renuncia de cardenal de EU en…

Oct 12, 2018 / 10:29 am
NOTIMEX En medio de la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos, el ...[+]

México cae en ránking de países atractivos para la…

May 7, 2019 / 12:06 pm
La consultora AT Kearney informó que México cayó del lugar 17 al 25 en el ránking de países at...[+]

Serie Padre de Familia bromea sobre abusos de Kevin…

Nov 8, 2017 / 13:04 pm
Redacción 24 horas El director de la serie confesó haber sabido sobre el caso de Harvey Weinstein...[+]