Buena alimentación e higiene bucal, ayudan a prevenir aftas: IMSS

Jun 26, 2018 / 11:49 am

Durango, Dgo.

El estrés, una mala alimentación y la deficiente higiene bucal, pueden llegar a ocasionar aftas bucales, que son pequeñas llagas dolorosas y aunque no son contagiosas, suelen ser molestas por lo que es mejor evitar que aparezcan, señalaron los especialistas en odontología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango.

Estas pequeñas úlceras o llagas aparecen en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca, tienen un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor y afectan normalmente a pacientes de entre 10 y 40 años, siendo las mujeres por lo general más propensas a padecerlas que los hombres.

Suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua y en la zona interior de los labios, se trata de lesiones muy dolorosas que, antes de aparecer, la zona presenta un picor intenso, ampliaron los galenos, por lo general las aftas bucales suelen ser recurrentes, es decir, una vez se ha tenido una, es muy probable que reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo, o en distinto lugar.

La aparición de dichas lesiones en la boca puede estar ligadas a diversas causas, como el simple hecho de morderse mientras masticamos la comida o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal, muchas veces una baja de defensas a consecuencia de gripa o de una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión.

Los estomatólogos del Seguro Social aseveran que por lo general, las úlceras bucales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, sin embargo el uso de enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga, así mismo deben evitarse los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los críticos.

Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas.

La manera más eficaz de prevenir la aparición de las aftas bucales es tratar de llevar una alimentación equilibrada, evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible y cuidar nuestra higiene y salud bucal.

Para concluir, los odontólogos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendaron acudir a consulta por lo menos dos veces al año en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

OTRAS NOTICIAS

Invitan a gomezpalatinos a presenciar el tradicional desfile del…

Sep 17, 2017 / 11:19 am
Gómez Palacio, Dgo                                        ...[+]

Dan a conocer convocatoria para renovar dirigencia del PRI

Ago 8, 2017 / 20:58 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana miércoles 09 de agosto del 2017...[+]

Hay 91 monumentos históricos considerados en alto riesgo

Jul 20, 2017 / 16:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo De los 210 inmuebles considerados como monumentos his...[+]

Alto índice de trabajo infantil en Nuevo Ideal

Nov 26, 2019 / 19:01 pm
Durango, Dgo A pesar de que ha disminuido el trabajo infantil en el municipio de Nuevo Ideal,...[+]

Pese a los riesgos del coronavirus, no se suspende…

Mar 4, 2020 / 10:00 am
Se tomarán todas las providencias: Omar Castañeda Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio,...[+]

  Por unanimidad, Congreso elige a comisionados del IDAIP

Mar 23, 2017 / 16:30 pm
Se realizó un proceso transparente, abierto a la sociedad y apegado a la legalidad     ...[+]

Por embates del 2018, cierran 15 empresas del CEJ

Sep 27, 2018 / 11:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fra...[+]

SSD realiza campaña de amigdalectomías

Mar 1, 2019 / 8:25 am
Se atiende a grupos vulnerables en el Hospital Materno Infantil del interior del estado Du...[+]