Buena alimentación e higiene bucal, ayudan a prevenir aftas: IMSS

Jun 26, 2018 / 11:49 am

Durango, Dgo.

El estrés, una mala alimentación y la deficiente higiene bucal, pueden llegar a ocasionar aftas bucales, que son pequeñas llagas dolorosas y aunque no son contagiosas, suelen ser molestas por lo que es mejor evitar que aparezcan, señalaron los especialistas en odontología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango.

Estas pequeñas úlceras o llagas aparecen en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca, tienen un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor y afectan normalmente a pacientes de entre 10 y 40 años, siendo las mujeres por lo general más propensas a padecerlas que los hombres.

Suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua y en la zona interior de los labios, se trata de lesiones muy dolorosas que, antes de aparecer, la zona presenta un picor intenso, ampliaron los galenos, por lo general las aftas bucales suelen ser recurrentes, es decir, una vez se ha tenido una, es muy probable que reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo, o en distinto lugar.

La aparición de dichas lesiones en la boca puede estar ligadas a diversas causas, como el simple hecho de morderse mientras masticamos la comida o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal, muchas veces una baja de defensas a consecuencia de gripa o de una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión.

Los estomatólogos del Seguro Social aseveran que por lo general, las úlceras bucales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, sin embargo el uso de enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga, así mismo deben evitarse los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los críticos.

Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas.

La manera más eficaz de prevenir la aparición de las aftas bucales es tratar de llevar una alimentación equilibrada, evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible y cuidar nuestra higiene y salud bucal.

Para concluir, los odontólogos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendaron acudir a consulta por lo menos dos veces al año en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

OTRAS NOTICIAS

AMLO firma pacto de unidad con políticos y organizaciones

Jun 25, 2017 / 14:59 pm
Destaca su preocupación por la inseguridad, desempleo y el espionaje Ex priístas y colaboradore...[+]

Durango mantiene desempleo por encima del 4 %

Ago 28, 2019 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango no logra bajar el porcentaje de desempleo, se ubi...[+]

Mujeres, la mayoría de los docentes en México

May 16, 2017 / 16:55 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ayer las aulas permanecieron vacías, sin embargo en esta...[+]

Continúan apoyos a proyectos de investigación del Cocyted

Jul 7, 2018 / 9:39 am
Se realiza evaluación de los avances Durango, Dgo En seguimiento al Programa de Apoyos In...[+]

Día Internacional de los Museos

May 17, 2018 / 13:48 pm
Durango, Dgo Tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951...[+]

Invitan a festividad de San Pedro y San Pablo

Jun 29, 2017 / 18:10 pm
Durango, Dgo La iglesia celebra este 29 de junio, la festividad del martirio de San Pedro y San P...[+]

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud…

Jul 18, 2019 / 8:27 am
Durango, Dgo Ser fundamento del desarrollo armónico e integral de sus estudiantes es lo que busc...[+]

Incrementan gastos de operación mensual, de 720 mil a…

Nov 18, 2020 / 15:25 pm
Durango, Dgo Plásticos, textiles, químicos, desechos de alimentos, grasas sintéticas y orgá...[+]