Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro de la Peña López, indica que tuvieron un descenso del 10 por ciento en la venta del DÃa de las Madres en cuanto al año anterior en la misma fecha; esto se debió a varios factores como el dÃa de la semana que fue miércoles, pero también al factor económico; de cualquier manera el 95 por ciento de los restaurantes reportaron lleno total.
El 10 de mayo para la industria restaurantera siempre ha sido un pico favorable y no fue la excepción este año, se considera el tercer pico más importante; sin embargo, aunque se esperaban mejores ventas, al final se registró un porcentaje de 10 puntos menos que el mismo dÃa del año pasado. Es decir, un poco menos, pero de cualquier manera el 95 por ciento de los restaurantes afiliados al sector registraron un lleno total y en algunos hubo la necesidad de hacer listas de espera por la demanda.
Esto generó que hubiera incluso algunas molestias en los comensales, “y es que cuando tienes que esperar hasta media hora para ser atendido es más fácil que cualquier detalle genere molestia en el cliente; a pesar de que se reportó que hubo contratación temporal de personal para atender esta alta demanda”, apuntó el lÃder.
Este comportamiento se atribuye a muchas cosas, desde el flujo económico, que el año pasado era mucho mejor que durante este 2017; hubo personas que decidieron festejar en el interior de su hogar y pidieron servicio de banquete. Además advirtió que variaron los promedios ticket a la baja, debido a que la gente consumió menos productos o productos de menor costo.