Bullying, alcoholismo y drogadicción rondan a adolescentes

Oct 11, 2018 / 10:07 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Cívico Ciudadano, Sotero Soto Mejorado ofreció los resultados del trabajo que se han realizado donde se han elaborado diagnósticos en torno a una encuesta sectorizada para padres de familia y donde se puede conocer la realidad que viven los adolescentes en sus hogares; además se ubican problemas como el bullying, alcoholismo y drogadicción.

Al hablar acerca del trabajo que ha hecho el consejo a través de los diversos municipios señaló que hay una gran diferencia de la problemática que se enfrenta en las secundarias en ciertas regiones; quizás el dato más alarmante se encuentra en Pueblo Nuevo donde persiste la imitación a figuras de narcotraficantes. Pero además se tiene un problema en el consumo de alcohol y de drogas en las escuelas secundarias.

Consideró que desafortunadamente los adolescentes, siguen malos ejemplos que se encuentran en esas comunidades, como el hecho de que el que tiene mejor camioneta es un narcotraficante, por sobre un maestro que apenas llega a una motocicleta o a una bicicleta. De esa manera se les va arraigando el deseo de convertirse en aquello que les genera mejor dividendo.

En Los Llanos, como en el municipio de Guadalupe Victoria, se encuentra un problema bastante grave en cuanto a ciber acoso entre los adolescentes por el uso excesivo de aparatos o dispositivos tecnológicos.

LA ENCUESTA

Para esta encuesta se aplicaron 163 encuestas de cinco preguntas en colonias de toda la ciudad; los padres en un 74 por ciento desconocen si su hijo sufre o ha sufrido alguna situación de bullying; el 23 por ciento lo conoce y el resto manifestó otras respuestas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos dos años ha crecido un 10 por ciento el acoso escolar y siete de cada 10 jóvenes han sido víctimas de violencia. De 26 millones de estudiantes a nivel medio superior en el país, entre un 60 y un 70 por ciento han sufrido bullying.

Los padres entrevistados en un 59 por ciento se pronunciaron a favor del valor de respeto como el principal valor para el inicio de las relaciones humanas; le siguen la honestidad con 18 por ciento y la libertad con un 12 por ciento.

Una tercera parte de los padres encuestados reconocieron que sus hijos pasan dos o más horas en algún aparato electrónico diariamente, situación que de acuerdo al Instituto de Salud Mental del Estado de Durango sobrepasa la recomendación saludable.

Acerca de la idea de que el maestro es el principal educador de su hijo, el 89 por ciento de los padres encuestados es refirió que no y únicamente ocho puntos porcentuales de los padres consideraron que sí, además el 60 por ciento, considera que sí influye el maestro en la educación de sus hijos, el 16 por ciento dice que no hay ningún tipo de influencia y el 24 por ciento contesto situaciones diferentes.

Los resultados también varían en cuanto a la edad de los padres de familia, por ejemplo entre los más jóvenes, se observa más que ven el valor de respeto como principio esencial de la relación humana.

OTRAS NOTICIAS

Rector supervisó avance de la unidad deportiva en Gómez…

Feb 18, 2017 / 16:09 pm
  Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de fomentar el deporte y la participación de los r...[+]

Fobia sella historia de amor en la FENADU

Jul 18, 2017 / 19:47 pm
  Tras años de no presentarse en Durango, el grupo de rock mexicano hipnotizó la Velaria...[+]

Envían media tonelada de pilas para su disposición final

Jun 8, 2019 / 19:58 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La Subsecretaría de Recursos Naturales y Me...[+]

Importante fomentar lactancia materna

Ago 3, 2018 / 8:33 am
Durango, Dgo Rosa María Barrera Tovar, jefa de Atención Médica Delegacional del ISSSTE en ...[+]

Baja 16 % robo de vehículos asegurados

May 8, 2019 / 8:48 am
Pero solo dos de cada diez tienen seguro Por Martha Casas Durango, Dgo El Presidente de la...[+]

Trabajo permanente en panteones para mantenerlos en condiciones dignas

Mar 30, 2018 / 11:13 am
Gómez Palacio, Dgo Los panteones que están bajo el cargo de la administración municipal, p...[+]

Llegan más oportunidades de empleo para Durango: Aispuro

Oct 2, 2018 / 8:04 am
Con la apertura de una nueva planta de la industria automotriz, tiene Durango más oportunidades d...[+]

Lunes 19 de marzo será inhábil para la administración…

Mar 16, 2018 / 11:37 am
Gómez Palacio, Dgo Por disposición oficial, personal sindicalizado y de confianza que labor...[+]