Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso aumentar la pena de prisión para las personas que sean sentenciadas por el delito de violación, a fin de castigar con severidad esta conducta.
Durante la presente legislatura, los diputados panistas han buscado mejorar la legislación relacionada con los delitos cometidos en contra de menores de edad y mujeres.
En su iniciativa explicaron que la finalidad de hacer una descripción precisa y ordenada de cada uno de los tipos delictivos que se encuentran contenidos en el código penal, entre otras, “es especificar las sanciones para cada caso particular, lo cual dependerá del bien jurídico tutelado y de la importancia que este representa para la sociedad”.
Cuando alguna de las hipótesis planteadas en la norma penal se ve rebasada por el tiempo o la realidad social que se vive en determinado espacio, resulta indispensable adecuar la ley para alcanzar la salvaguarda del bien jurídico protegido y así regular adecuadamente la convivencia entre las personas.
La iniciativa propone modificar de los artículos 176 y 177 del Código Penal donde se describe los delitos de violación, violación equiparada y sus agravantes, para mejorar la redacción contenida en los mismos y especificar detalladamente la sanción para el delincuente dependiendo de la edad de la o el menor que llegue a ser víctima.
Es decir, a menor edad de la víctima, mayor será el castigo para el delincuente; llegando hasta los treinta años de prisión para el violador cuando la víctima cuente con once años o menos y aumentando hasta quince años más cuando además se presente violencia contra el menor.
Con ello se pretende que la pena máxima aplicable a una persona encontrada culpable de este delito sea de 45 años, castigo que en primera instancia debería inhibir esa conducta y en caso de haberse cometido, sea impuesto un castigo ejemplar que impida que con facilidad deje la prisión y regrese a las calles sin haberse rehabilitado.