Buscan fomentar inversión en ciencia con alianzas internacionales

Jul 18, 2017 / 22:57 pm

 

 

  •  Ciencia, tecnología e innovación son el eje central del desarrollo económico, sostenible y sustentable y se tiene que entender desde todas las trincheras: el gobierno, el sector empresarial y la academia. En la imagen, aspecto de la reunión de los titulares de los organismos estatales de ciencia y tecnología realizada ayer en el Senado. (Foto: Cortesía de Jesús Ramírez).

    Sumarán esfuerzos los Consejos, Institutos y Secretarías de ciencia, tecnología e innovación de las 32 entidades de la República, para promover y aprovechar al máximo la cooperación internacional

 

Con la finalidad de generar una mayor inversión nacional en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) busca alianzas internacionales, por ejemplo, con agencias y embajadas, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima.

 

“Hay alianzas que ya existen, el problema es que cada estado trabaja de manera individual, ahora lo que se pretende es que las 32 entidades federativas trabajen de manera estratégica, sumen esfuerzos y compartan las alianzas para que México, en su conjunto, pueda tener un mayor beneficio.

 

“Primeramente, se analizarán todos los documentos que ya se tienen como base, como las Agendas de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Estatales de Desarrollo, entre otros, para poder delinear los trabajos que se llevarán a cabo y las alianzas que se generarán”, comentó Marmolejo Jaramillo, al término de la reunión de la Comisión de Fondos Productivos de la REDNACECyT que se llevó a cabo ayer en el Senado de la República”.

 

Un ejemplo de lo que se quiere hacer, continuó, es Colima, que entró a una convocatoria de la Unión Europea para obtener fondos en temas de eficiencia energética en el sector turístico y energías alternativas. “Participamos con el programa Low Carbon City, nos enfocamos a ese sector porque ya tenemos una línea estratégica de acción que emana de la Agenda de Innovación que el CONACyT hizo para nuestro estado, pero así como nosotros, las otras entidades federativas también podrían obtener recursos de otras fuentes y con ello incentivar la CTI en sus estados, lo que después repercutirá en el país”.

 

Para resaltar la importancia de las alianzas internacionales, recordó que durante la Reunión de Instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores -realizada el pasado 6 de abril- el doctor Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia evidenció que la inversión de las entidades federativas en áreas de impulso a la CTI es del orden de 0.005 por ciento.

 

“Además de las alianzas internacionales de las que se puedan beneficiar los organismos estatales de CTI, también se busca forjar acuerdos con entidades locales (…) Asimismo, se están diseñado algunas estrategias para que cada vez más empresas empiecen a invertir recursos en CTI y detonar la vinculación con el objetivo que se pueda empezar a mover la economía del país.

 

“Lo que se plantea, es que todos los sectores del país entiendan que la CTI es el eje central del desarrollo económico, sostenible y sustentable, se tiene que entender desde todas las trincheras: el gobierno, el sector empresarial y la academia. Es una tarea difícil, pero se está tratando de concientizar a la sociedad sobre este tema y es algo que debe estar en las líneas principales de los Consejos, Institutos y Secretarías de CTI”, señaló la también coordinadora de la Comisión de Fondos Productivos de la REDNACECyT, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Trump anuncia intención de sostener segundo encuentro con Putin

Jul 19, 2018 / 12:43 pm
EFE WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy su intención de s...[+]

“No hay vuelta atrás” en Acuerdo de París, advierten…

Jun 3, 2017 / 14:59 pm
Excélsior Bruselas, Bélgica China y la Unión Europea coinciden en que “no hay vuelta atr...[+]

Suman 126 los muertos en el naufragio de un…

Sep 21, 2018 / 12:14 pm
EFE El número de cadáveres recuperados tras el naufragio ayer de un barco en el lago Victor...[+]

Mujer demanda a Facebook por facilitar la trata de…

Oct 3, 2018 / 12:07 pm
REDACCIÓN 24 HORAS En Texas, Estados Unidos, una joven presentó una demanda en contra de...[+]

Trump fracasó en su intento por derrocarme: Maduro

Dic 29, 2017 / 9:24 am
Notimex Caracas, Venezuela El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves qu...[+]

Conoce los próximos cambios de WhatsApp

Feb 21, 2019 / 13:12 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, presentar...[+]

EU identifica productos chinos a los que impondrá aranceles

Abr 4, 2018 / 11:40 am
Agencias Washington, EU La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unido...[+]

ONU pide mejor acogida a venezolanos que abandonan su…

Ago 23, 2018 / 10:08 am
EFE GINEBRA- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Intern...[+]