Buscan fortalecer protección a los más vulnerables

Abr 12, 2019 / 20:34 pm

Monserrat García
Durango, Dgo.- El día de ayer se llevó a cabo la primera Sesión del Organismo Interinstitucional para la Prevención, Atención y Erradicación de la trata de Personas del Estado de Durango, en donde el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, estuvo acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF.
Se instaló por primera vez la sesión correspondiente al año 2019 con el objetivo de dar a conocer el plan anual de actividades puestas en marcha por este organismo, así como constituir el protocolo de Atención a Víctimas en el Estado.
Con la creación de este organismo se pretende planear, ejecutar y dirigir un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos y erradicación de la trata de personas.
En la sesión se presentó la propuesta de Ley de la Trata de Personas en el Estado de Durango y se firmó el oficio para la publicación en el Periódico Oficial.
Con ello se busca aportar los elementos que permitan generar mejores condiciones, en el tema de la Ley de Trata de Personas con el consenso de diversas instituciones que trabajan en conjunto para armonizar la ley general local a la federal y generar instrumentos jurídicos para actuar.
Lo anterior permitirá se inicien los procesos legales contra los que lastiman a las personas más vulnerables.
El gobernador advirtió que el tema de los derechos humanos en el Gobierno de Durango es una realidad, lo que permitirá que la sociedad pueda vivir en armonía y con respeto.
Por la tarde se llevó a cabo la tercera Sesión del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango (SIPINNA Durango), donde se informó que las políticas implementadas por el SIPINNA dan beneficio directo a más de 618 mil 129 niños y adolescentes en el estado, asegurándoles un pleno ejercicio y respeto de sus derechos.
Se aprobaron los proyectos relativos al programa de protección a niñas, niños y adolescentes, asegurando que las dependencias públicas incorporen en sus programas líneas de acción prioritarias a la niñez.
Además de garantizar los derechos que les corresponden haciéndolo de manera articulada entre todos los entes del estado, para ello se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar acciones a favor de la niñez duranguense.
Por otra parte, se tomó protesta a los alcaldes de los municipios de Durango en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los infantes y generar políticas públicas y fortalecer este sistema en apoyo de la infancia y juventud de Durango.

La Sesión del grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente, fue encabezada por Aispuro Torres y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y participaron diversas instituciones y la sociedad civil, quienes suman esfuerzos para fortalecer las estrategias en esta materia, siendo el principal objetivo reforzar el acceso de los jóvenes a la información.
Durante la gira de trabajo por la entidad, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, tomó protesta al encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas, Alán Arroyo Cisneros, donde coincidió con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y aseguró que en Durango no hay una situación crítica en cuanto a personas desaparecidas y no localizadas, en comparación a la de otros estados.
En estos eventos estuvieron presentes: Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del Patronato del DIF Estatal, Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

OTRAS NOTICIAS

Prevenga enfermedades ante cambios climáticos

Ago 14, 2018 / 13:52 pm
COMUNICADO SSD Durango, Dgo Ante los cambios constantes del clima, se registra un ligero i...[+]

Agradecen vecinos de presa del Hielo obras para prevenir…

Ago 30, 2017 / 10:32 am
Gobierno Ciudadano siempre estará interesado en el bienestar, pero sobretodo en la seguridad y tr...[+]

Podrían solicitar supervivencia en refrendo de patentes de alcoholes

Ago 22, 2017 / 11:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los integrantes de la comisión de Hacienda, analizan la posi...[+]

Necesario redoblar esfuerzos para consolidar desarrollo económico

Sep 20, 2017 / 8:30 am
Avalan acciones impulsadas por Sedeco Durango, Dgo Durante la comparecencia del titular de la ...[+]

420 mujeres duranguenses no tienen pensión alimenticia para sus…

Jul 28, 2018 / 10:12 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Es muy lamentable y compleja la situación de las muj...[+]

Con paso firme avanza programa de Líderes Comunitarios del…

Jul 27, 2017 / 18:05 pm
  Niños de la col Hidalgo fungen como promotores de los derechos de la infancia La...[+]

Cobaed en la región sierra, una excelente opción educativa

Jul 5, 2018 / 10:52 am
Durango, Dgo Son 33 planteles diseminados en todo el estado pertenecientes al Colegio de Bachil...[+]

Mínimas incidencias en el regreso a clases

Abr 30, 2019 / 11:14 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ...[+]