Buscan garantizar la paridad de género en procesos electorales

Jun 8, 2020 / 10:29 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Legisladores locales analizan la posibilidad de reformar la Constitución Política de Durango, a fin de establecer como derecho la paridad de género en los procesos electorales, desde luego a favor de la mujer.

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como los integrantes del Partido del Trabajo, presentaron la iniciativa para obligar a los partidos políticos a postular igual número de hombres y mujeres a las candidaturas de las elecciones locales.

“La discriminación, la desigualdad ante la justicia, la pobreza y el malestar hacia los órganos electorales, ha sido marcada por el desinterés para participar de alguna manera en el avance de la democracia”.

Los iniciadores señalaron que actualmente existen deficiencias y lagunas en la legislación electoral, que son vacíos que los Consejeros Electorales llenan con acuerdos emitidos bajo criterios personales y no colectivos.

La iniciativa que enviada por el Instituto Electoral al Congreso del Estado, “vemos que se pretenden facultar al Consejo General para que emita acciones afirmativas en cualquier momento”.

Recordaron que de los dos anteriores procesos electorales de renovación del Congreso local en el año 2018 e integrantes de los Ayuntamientos en el año 2019, a unos días de la elección los Consejeros del IEPC emitieron por acuerdo acciones afirmativas en materia de paridad de género, pero fue después de iniciado el proceso electoral y a unos días de la etapa de registro.

“Lo que ocasionó que los partidos políticos entraran en crisis para el registro de candidaturas, por que se obligó a cambiar a candidatos que ya habían realizado su precampaña. Ahora nuevamente los consejeros pretenden facultar al Consejo General para emitir acciones afirmativas, lo que no vemos procedente, por el riesgo que conllevan dichas acciones”, señalan los iniciadores.

Para evitar que se repita esta crisis, los diputados de MORENA y el PT buscan establecer las disposiciones para garantizar la paridad de género en las postulaciones para diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Con ello se brindará seguridad jurídica a los partidos políticos, así como garantizar el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados en igualdad de condiciones, además que buscan enmarcar sanciones para aquellos servidores públicos y consejeros electorales que transgredan estas disposiciones y realicen acuerdos, acciones o similares en materia de paridad de género.

OTRAS NOTICIAS

Se mejora imagen de la calzada Carlos Herrera

Ene 23, 2018 / 11:36 am
Gómez Palacio, Dgo Pese al intenso tráfico diario sobre la calzada Carlos Antonio Herrera Aralu...[+]

Durango, con un gobierno municipal transparente y abierto: Coparmex

Mar 17, 2021 / 19:13 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Empresarios de la Coparmex Durango reconocieron la pasión por s...[+]

Servidores públicos capacitados para reinicio con protocolos sanitarios

Jul 6, 2020 / 12:50 pm
STyPS verificará cada centro de trabajo Reincorporación de actividades será con vigilanc...[+]

Polvaderas de La Laguna | Comparecencias serán a puerta…

Sep 20, 2021 / 10:50 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Comparecencias serán a puerta cerrada por contingencia Bu...[+]

Aumentan casonas abandonadas en centro histórico

Jul 26, 2018 / 10:35 am
Redacción Durango, Dgo Con las lluvias aumentan los riesgos de siniestros en viviendas an...[+]

EN TIEMPO Y FORMA RECIBIRÁN AGUINALDO Y PRESTACIONES DE…

Nov 27, 2018 / 18:33 pm
La erogación asciende a los mil 198 millones de pesos, en beneficio de docentes, personal de apoyo ...[+]

El Consejo de la Juventud Lagunera AC, emite recomendaciones…

Ago 7, 2019 / 8:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Ante la llegada de la temporada de calo...[+]

Mujeres valoran ser invitadas a conferencia “El Papel de…

Mar 26, 2018 / 9:50 am
El evento culminó con una grata convivencia, apoyada por la alcaldesa Leticia Herrera Ale a qui...[+]