Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
No solo se trata de construir espacios deportivos, sino además de garantizar su conservación a través del adecuado y continuo mantenimiento, de ahí la propuesta de incluir una partida presupuestal para ese fin.
Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la iniciativa para adicionar esa obligación al Instituto Estatal del Deporte.
“En todo el estado, en todos los municipios, paulatinamente durante los últimos treinta años se han incrementado las unidades deportivas y los espacios recreativos que facilitan la activación física”, señalaron los iniciadores.
En su propuesta se indica que la propia Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango, señala la necesidad de que el Estado en coordinación con las dependencias del Ejecutivo, los municipios y los sectores social y privado “deberán dar el adecuado mantenimiento, conservación y uso óptimo de las instalaciones de cultura física y deporte”.
Pero no se señala la obligatoriedad de presupuestar una cantidad en específico para ese propósito, por lo cual los legisladores decidieron proponer una adición a la ley.
El texto que presentaron para su adición establece que, “en el presupuesto anual del Instituto se preverá el recurso para el mantenimiento y conservación de las instalaciones de cultura física y deporte de su competencia; buscando además esquemas de coordinación presupuestal con los municipios para tal fin”.
Con ello se pretende garantizar que las áreas deportivas futuras y actuales, reciban el adecuado mantenimiento que garantice durabilidad y dignidad a quienes hagan uso de estas.