Buscan recursos para optimizar Creco

Mar 31, 2018 / 8:53 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Dionisio Rodríguez Palacio.

Gómez Palacio, Durango.-La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas se encuentra trabajando para la operación del Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO) ubicado en ciudad Lerdo, Durango y ante la necesidad de optimizar las áreas existentes, así como, incluir espacios nuevos, buscan el apoyo del Gobierno del Estado de Durango a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer posible su crecimiento.

El investigador a cargo del Creco, Gamaliel Castañeda Gaytán, informó que el lugar tiene áreas destinadas para impartir pláticas, jardín botánico de especies representativas de la región, espacio para la exhibición de serpientes, así como, un área de conservación de especies para investigación. Sin embargo, “hay muchos espacios por mejorar, y áreas nuevas a instaurar” dijo.

Ante lo anterior, el responsable del Creco acompañado de investigadores de la FCB UJED tuvieron un encuentro con el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Luis Alfredo Rangel Pescador, donde tuvo la oportunidad de conocer el Creco y dar un recorrido por las salas existentes, en ese sentido manifestó su apoyo y gestión para atender las necesidades del centro para hacer realidad la instauración de las nuevas salas.

Castañeda Gaytán indicó que una necesidad importante es la colocación de aparatos para refrigerar la sala donde se imparte pláticas. De igual forma, el investigador compartió que se mantiene una estrecha colaboración con el Planetario de Torreón y que a través de éste se instaurará una “esfera del conocimiento” en el CRECO con la creación de una “Sala de la Tierra”, para lo que además se requiere una mayor inversión, ante lo cual se espera contar con el apoyo de Dirección de Recursos Naturales del Estado.

Además de la casa de la tierra, Castañeda Gaytán extendió que se está planificando la creación de modelos a escala de especies endémicas del Desierto Chihuahuense, con fines didácticos, los cuales estarán ubicados en una sala donde los asistentes puedan conocer al detalle características de las especies. De igual forma, el investigador dio a conocer que también se realizará un mural al interior del centro donde se representará “la región lagunera en el pleistoceno” con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el ecosistema que predominaba en la región en esa época.

Cabe destacar que la FCB Ujed tiene el comodato con el gobierno del estado para operar el Creco a partir del 01 de Abril 2017, y en el transcurso se han realizado pláticas a niños, adolescentes y jóvenes, así como, colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Lerdo para actividades diversas durante el año.

OTRAS NOTICIAS

Biblioteca Universitaria abre sus puertas a futuros grandes lectores

Abr 12, 2018 / 12:00 pm
Durango, Dgo Con el fin de fomentar en los estudiantes la lectura y el acercamiento a los servicios...[+]

Nuevo combustible a base de Nopal

Jun 8, 2018 / 11:02 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom El investigador del Instituto Politécnico Nac...[+]

Atiende Municipio a 24 mil personas en módulos incluyentes

Sep 12, 2021 / 11:45 am
Personas de la tercera edad, jubiladas, pensionadas y/o con alguna discapacidad pueden aprov...[+]

Validan candidatura de Ulises Adame De León por Morena

May 6, 2019 / 8:47 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo- Tras dos horas y media de sesión, finalmente el ...[+]

Se renovará de Exposiciones de Fenadu: CCE

May 24, 2019 / 12:22 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Centro de Exposiciones de la Feria Nacional Durango (Fenad...[+]

Se debe cuidar que aumento al salario no incremente…

Dic 17, 2019 / 19:05 pm
Durango, Dgo Aunque el alcalde, Jorge Salum del Palacio, calificó de positivo el incremento del sa...[+]

Municipio apoya a choferes del Sindicato de la Alianza…

Feb 23, 2021 / 19:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Para continuar reforzando las medidas sanitarias contra el Covid...[+]

Se actualiza censo de productores caprinos y de nogal…

Feb 25, 2019 / 18:30 pm
La atención y apoyo a productores y habitantes del medio rural gomezpalatino se mantiene como ...[+]