Buscan reformas al Código Penal para destrabar interrupción del embarazo por violación

May 21, 2018 / 11:41 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de nueva cuenta corrigió la plana a Estados que en los hechos tienen resistencia a aplicar la NOM 046, a través de la cual se da acceso al aborto de los casos de violación sexual; Durango deberá reformar el Código Penal.

La presidenta de la asociación “Sí hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, explicó que los criterios de la Corte hablan de aplicar el procedimiento de aborto en los casos de embarazo por violación sexual, esto sin cumplir con requisitos como pedir permiso al Agente del Ministerio Público, debe hacerse a solicitud de la mujer víctima. Se debe hacer con un escrito bajo protesta de decir verdad en la solicitud a la Secretaría de Salud, sin tener que esperar a ver qué dictamina el Ministerio Público, porque a veces se tarda demasiado y pretenden autorizar si es que lo hacen, cuando ya no existe posibilidad por el tiempo de la gesta.
En ese tenor el informe “Violencia sin interrupción” GIRE, recomienda al estado de Durango reformar el Código Penal para quitar los requisitos para acceder al aborto, como son la denuncia y la autorización del o la Ministerio Público y a la Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE les recomienda dar acceso al aborto, sin requisito previo, a las mujeres que han sido víctimas de violación sexual.
Hernández Camargo precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce violaciones a derechos humanos de menor edad, de Morelos y de una mujer de Oaxaca, víctimas  de violencia sexual, a quien se le negó al acceso a interrumpir su embarazo. Con este pronunciamiento a toda mujer que se niegue la interrupción legal del embarazo se le estarán violando sus derechos humanos.
La activista añadió que esto implica que el estado tiene que hacer una reparación integral del daño. La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, además de una disculpa pública.
El pronunciamiento reciente de la Corte por primera vez es sobre la negación de servicios de aborto por violación, sentando un importante precedente en este tema.

GIRE acompañó 4 casos en Durango

Añadió que de acuerdo al informe “Violencia sin interrupción” elaborado por el organismo GIRE, en Durango recientemente han acompañado 4 casos de interrupción legal del embarazo, de ellos solo 2 se han realizado en el estado, pero las cosas son  tan absurdas que en uno la mujer terminó en la cárcel.
En Durango  se denuncia una violación sexual cada tercer día y sólo se denuncia un 10 por ciento, el resto de convierte en secreto. El 60 de los casos de violación lo cometen familiares cercanos, y de ahí los tíos y primos ocupan primer lugar, según INEGI.
La interrupción Legal del embarazo se debe solicitar, sin requisito previo, tan solo con un escrito que diga: bajo protesta de decir verdad, ante la SSA o cualquier hospital, ya sea público o privado, esto  con base en la Ley General de Victimas y  la NOM046 .

Casos estremecedores

Sin duda a partir de que se han registrado se observan casos estremecedores como el que sucedió hace unos años en Durango, donde la mujer fue violada y pidió acceso al aborto, después de mucho batallar se logró pero al final ella fue a parar a la cárcel.
Recientemente GIRE acompañó algunos casos en el país, como el de “Paloma” una niña de 10 años originaria de Tabasco que fue violada y resultó con un embarazo a su corta edad, Tabasco no accedió en muchas ocasiones a interrumpir el embarazo, ya que argumentaban que antes habían tenido casos de niñas de hasta 9 años de edad que habían dado a luz sin problema alguno, de tal manera que al no considerar que estaba en riesgo la salud de la niña se negaba a practicar el aborto y sin tomar en cuenta que había sido agredida sexualmente, y que estaba siendo obligada a crear un producto que ella no deseaba.
Los padres de la menor con el acompañamiento de GIRE recurrieron al amparo y finalmente, después de mucho lograron que se practicara el aborto cuando era ya difícil para la salud de la niña, pero afortunadamente todo resultó bien.
Hernández Camargo explicó que se reunió recientemente con la diputada Rosa María Triana, a fin de exponer las reformas que deben hacerse al Código Penal, dijo que en esa reunión también participaron Jenifer de la Torre Delfín, activista y María Eugenia Campos Zavala, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

OTRAS NOTICIAS

Roban 2 escuelas antes de salir de vacaciones

Dic 20, 2019 / 18:25 pm
Durango, Dgo Los delincuentes han robado en los últimos días, dos jardines de niños, hurtando ad...[+]

Importante caída en la producción de plata

Mar 2, 2020 / 9:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los malos resultados golpean una vez más a Durango, al registr...[+]

Aispuro reconoce trabajo de Fiscalía para preservar la paz

Mar 26, 2019 / 20:42 pm
Con equipamiento y mejores prestaciones Con la participación de todos la justicia se puede ...[+]

Niñas de casa hogar culminan ciclo escolar

Jul 6, 2017 / 17:31 pm
Durango, Dgo La casa hogar de la niña Juan Pablo II, de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cab...[+]

Suspende Aispuro reuniones públicas por luto nacional

Sep 21, 2017 / 8:31 am
Gobierno Estatal solidario con víctimas del sismo   Se trabajará normal pero sin even...[+]

Diputados aprueban reformas a favor de la niñez duranguenses

Nov 13, 2019 / 11:42 am
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Educación del Estado en be...[+]

Aseguran a 48 indocumentados en Lerdo

Jul 16, 2019 / 8:22 am
Ya están a cargo del Instituto Nacional de Migración Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, D...[+]

Gomezpalatinos acuden al DIF a realizar trámite para casarse

Mar 2, 2017 / 1:15 am
Gómez Palacio, Dgo- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concluy...[+]