Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante el conflicto que se está desarrollando en la empresa maquiladora Leoni al pelearse tres sindicatos la titularidad del contrato colectivo, Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), señaló que se llegará a buen puerto.
Señaló que la defensa de los derechos de los obreros de esta empresa, está siendo politizada por tres sindicatos, con el fin de quedarse con la titularidad, en el resto del país esta maquiladora cuenta con sindicato, solo en Durango no se ha dado esta relación.
Es un conflicto legal, por lo que los trabajadores tienen sus garantías a salvo y es decisión de cada trabajador a qué sindicato quiere pertenecer, no se puede despedir a un trabajador por esta situación.
Hay tres sindicatos dentro de Leoni: la CTM, la CATEM y uno que se formó en la empresa y los tres están trabajando para reunir el mayor número de afiliados.
El sindicato ganador será quien obtenga el mayor número de agremiados, mediante un proceso democrático y por ende recibirá el contrato colectivo de trabajo.
La CTM tiene un emplazamiento a huelga que será resuelto en seis meses, a través de las negociaciones, sobre las exigencias de los trabajadores. “Se espera que no detone la huelga durante este lapso”, añadió.