Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La presidenta de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Perla Pacheco Cortez, informó que ya se trabaja en la construcción de lo que será el Reglamento de Archivos para la capital del estado.
La lógica establece que todos los documentos emanados de la gestión gubernamental deben cuidarse, almacenarse de la mejor manera ya que forman parte de un trabajo comprobable y auditable.
Sin embargo la conservación de los archivos, históricos o no, debe contar con una base reglamentaria a fin de homologar criterios y establecer los mecanismos idóneos para conseguirlo de manera exitosa.
La regidora recordó la importancia que reviste el contar con una normativa que permita ordenar, preservar y conservar toda la documentación que surja del trabajo cotidiano de la administración pública.
No se trata solamente de mantener accesibles los documentos para la consulta de los servidores públicos, sino además deben estar disponibles cuando un ciudadano lo solicite a través del acceso a la información pública.
Por ello la siguiente tarea en la comisión que preside, será la elaboración del reglamento que permita un adecuado manejo de todos los documentos sin el riesgo de perderlos a través del tiempo.
Finalmente indicó que espera y en los próximos meses la comisión presente el documento ante el Pleno del Cabildo para que sea avalado por los demás regidores.