Cabildo aprueba nuevo reglamento ambiental

Jul 3, 2020 / 17:27 pm

Marco normativo establece sanciones más severas para quien dañe el medio ambiente, además la creación de la Policía Ambiental


Durango, Dgo.
Con el presidente municipal Jorge Salum encabezando la sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó el nuevo Reglamento del Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio de Durango, con el cual se establecen mayores medidas para la preservación ambiental.
Regidores como Gabriela Vázquez y David Payán reconocieron el trabajo en equipo para concretar este nuevo reglamento, en el que coincidió entre las distintas fuerzas políticas la necesidad de un mayor cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, el edil David Payán se pronunció para que este reglamento se aplique y no sea letra muerta, al considerar que ante esta pandemia la preservación ambiental debe ir de la mano del cuidado de la salud.
De acuerdo a los considerandos, este nuevo marco normativo establece sanciones más severas para quienes dañen el medio ambiente, normas ambientales para la construcción o apertura de negocios y la creación de una Policía Ambiental para actuar en delitos ambientales.
Además, se dará una mayor protección a la masa arbórea, se establecerá que las construcciones públicas y privadas cuenten con un área verde. Precisa que las ladrilleras deberán estar por lo menos a tres kilómetros de distancia de los asentamientos, ríos, aeropuertos y/o cuerpos de agua, lo que permitirá un mayor control y un padrón confiable.
En la sesión ordinaria además se aprobaron reformas al artículo 60 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango, con lo cual se reconoce e incluye la figura de director del Museo de la Ciudad dentro de la estructura del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, como parte del Reglamento Municipal del Museo.
En ese sentido, el regidor David Payán solicitó la presentación en la Comisión de Cultura de un plan de trabajo del Museo de la Ciudad, lo cual fue respaldado por los demás regidores.
Asimismo, por unanimidad los regidores aprobaron la propuesta de acuerdo que presentaron los regidores Daniela Soto y David Payán para analizar en la Comisión de Cultura un programa de arte y cultura a distancia en este 2020, ante la realidad que se vive con la pandemia por el coronavirus y la necesidad de apoyar a la comunidad artística y cultural de Durango.

OTRAS NOTICIAS

Mujeres recuperan autoestima y aprenden oficios para autoempleo: IEM

Oct 16, 2018 / 20:17 pm
Durango, Dgo Cada vez son más las mujeres que tienen la valentía de acercarse a pedir apoyo...[+]

Previenen cáncer desde unidades móviles  

Feb 23, 2017 / 15:41 pm
    Santiago Papasquiaro, Dgo El cáncer de mama  es una enfermedad que cada 30 segu...[+]

Candidatos al senado del PRI se comprometen con Guadalupe…

May 21, 2018 / 11:25 am
Redacción Guadalupe Victoria, Dgo Los candidatos del PRI al Senado, Rocío Rebollo y Ricardo L...[+]

Suspende estado actividades no esenciales

Abr 2, 2020 / 17:51 pm
Durango, Dgo A partir de este jueves se inició con la suspensión de las actividades no esenciales...[+]

Sagarpa alcanzará cobertura de 20 mil hectáreas con semilla…

Jul 31, 2018 / 8:34 am
Durante el 2018 Durango, Dgo Dentro del componente de Estímulos a la Producción correspondient...[+]

Profepa dona madera al zoológico Sahuatoba

Sep 8, 2017 / 7:55 am
Por gestión de Ana Beatriz González Carranza   Se empleará para mejorar las estanc...[+]

Salum y SPE acuerdan sinergias para mejorar la economía…

Feb 26, 2020 / 17:19 pm
Durango, Dgo Las oportunidades para generar empleos e inversiones se generan con un trabajo en equi...[+]

El PRI descalifica señalamientos contra regidora petista

Oct 14, 2017 / 9:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), N...[+]