Cabildo aprueba programa de apoyo al sector de bebidas artesanales

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/09/2021
Updated 2021/09/03 at 4:34 PM

Este esquema forma parte de las acciones del alcalde para los diversos sectores económicos afectados por la pandemia


Durango, Dgo.
Para fomentar el desarrollo económico del sector productivo de bebidas artesanales, los integrantes del Cabildo autorizaron el programa Juntos por la Economía Capítulo Bebidas Artesanales, mediante el cual se podrán adquirir licencias para funcionamiento de establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas.
Este programa forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal del presidente Jorge Salum del Palacio, para que los diversos sectores afectados por la pandemia del Covid-19 logren reintegrarse a la actividad económica, como en este caso los productores y comerciantes de bebidas artesanales.
Asimismo, se busca incrementar la innovación, impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria, promover la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas, así como de las personas emprendedoras.
Además, fomentar la igualdad económica entre regiones y sectores, buscando en la medida de lo posible la generación de empleos directos y permanentes, la derrama económica en el municipio y el fortalecimiento del sector.
De conformidad con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el ejercicio fiscal del 2021, el programa contempla otorgar incentivos en el pago de la licencia el cual será del 50 por ciento de descuento sobre el valor establecido en la presente ley.
Contempla giros como bares, cremerías, expendios, tiendas de artesanías y novedades que vendan en botellas cerradas bebidas y cerveza artesanales. También para envasado, almacenamiento, transportación, distribución y comercialización de bebidas artesanales, con vigencia hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, Alejandra Anderson Díaz, directora de Fomento Económico Municipal, hizo énfasis en que este programa es un instrumento de promoción económica ante las afectaciones por la contingencia sanitaria, así como para la promoción y difusión de las bebidas artesanales con carácter turístico; no garantiza el otorgamiento de la licencia, ya que las solicitudes estarán sujetas a la aprobación de la Comisión de Hacienda y Control Patrimonial, así como la ratificación del Cabildo capitalino.
Estarán sujetos al Reglamento para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Municipio De Durango y la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango.
En la sesión, la regidora Ana María de los Ángeles Soto, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el gobierno municipal deberá generar políticas y acciones para promover el desarrollo económico sustentable, a fomentar la inversión y la actividad productiva, entre otros, para generar mayores condiciones de desarrollo y crecimiento de la micro y mediana empresa en el municipio.

Por otro lado, los integrantes de Cabildo ratificaron el nombramiento del nuevo director de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, a quien los regidores consideraron un conocedor del área y la operatividad, de allí el voto de confianza para que continúe con el trabajo y la buena comunicación.

Te recomendamos leer…

Share this Article