Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

Feb 15, 2019 / 16:53 pm

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad

Redacción 24 horas

En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70% de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31% de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16% de la carga, y una tasa de supervivencia de 67%; así como linfoma con 15% o de los casos y una supervivencia de 91% en Linfoma de Hodkin, y 72% en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

OTRAS NOTICIAS

Temperaturas arriba de 40 grados en el país

Jun 6, 2018 / 11:40 am
NOTIMEX Un ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 42 grados, cielo despejado y si...[+]

Suprema Corte elige a aspirantes a consejeros en la…

Feb 14, 2019 / 17:29 pm
Los cinco aspirantes seleccionados comparecerán el próximo 21 de febrero en sesión pública, en ...[+]

Huracán Fabio, categoría 2, se aleja de costas mexicanas

Jul 4, 2018 / 11:21 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este miércoles el huracán F...[+]

Precios del crudo marchan con ganancias

Abr 23, 2020 / 8:56 am
NOTIMEX Los precios del crudo marchaban este jueves con fuertes ganancias, con el barril...[+]

Detienen a cuatro policías por desaparición forzada de italianos

Feb 26, 2018 / 8:43 am
La Fiscalía General de Jalisco confirmó la infiltración del crimen organizado en la Policía de ...[+]

Instruye INAI al DIF dar a conocer número de…

Abr 4, 2019 / 16:27 pm
· El DIF cuenta con atribuciones para conocer información a nivel nacional, afirmó el comisionad...[+]

López Obrador regaña a su gabinete por falta de…

Feb 28, 2019 / 11:33 am
El presidente criticó la falta de avances y resultados de varios de sus programas sociales, así c...[+]

Gasolina Premium rompe récord al venderse hasta 25.50 pesos…

Abr 6, 2021 / 10:23 am
TZUARA DE LUNA / MARCO FRAGOSO El precio de la gasolina Premium rompió un nuevo máximo histó...[+]