De septiembre de 2016 a septiembre del año en curso, se han reportado 18 secuestros.
Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), además de haber esclarecido los 18 secuestros denunciados en esta administración, mantiene la persecución del delito de años anteriores, esfuerzo que derivó este fin de semana en la captura de una persona más por secuestro y lesiones.
Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión, girada por el Juez Tercero de Ramo Penal, en contra de Alfredo, de 32 años de edad, por la probable responsabilidad de los delitos de secuestro y lesiones calificadas, por lo que ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.
La víctima de secuestro, de nombre Martín, habitante de la capital duranguense, quien estuvo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Valle Verde, y quien lamentablemente fue asesinada por sus captores, mismos que habían exigido 700 mil pesos como pago del rescate.
Los lesionados fueron dos elementos de la Fiscalía estatal, identificados como Mario y José Guadalupe.
Los hechos se registraron a principios de noviembre del 2008, cuando los agentes de la DEI en la salida a la carretera a México, en las inmediaciones del poblado 15 de Octubre, le cerraron el paso a una camioneta manejada por un secuestrador, al que seguían desde el bulevar Francisco Villa, donde se llevaría a cabo el pago del rescate, y en un momento dado al esposar al delincuente, pasó un vehículo de la línea Bora, de color rojo, tripulado por dos personas, una de ellas identificada como Alfredo (el ahora detenido), y les dispararon a los agentes para posteriormente darse a la fuga.
Los elementos de la DEI fueron trasladados a un hospital particular y días después fueron dados de alta, mientras que sus compañeros procedieron integrar la averiguación previa, que les permitió solicitar varias órdenes de aprehensión en contra de los demás secuestradores que participaron en este hecho.
Y este pasado fin de semana, en esta ciudad, los elementos de la UECS ubicaron a Alfredo y con orden de aprehensión, lo abordaron para ponerlo a disposición del Juez que lo requería desde el 21 de noviembre del 2008.
De septiembre de 2016 a septiembre del año en curso, se han reportado 18 secuestros, todos denunciados y esclarecidos, y 17 de ellos con personas detenidas, según datos de
la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Durango.
Desde septiembre del año pasado, se han girado 65 órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, de las cuales se ha logrado la detención de 55 personas.
Además, en este primer año de gobierno, se han obtenido 40 sentencias condenatorias y dos casos absueltos.