Café mexicano, una delicia para el mundo

Jun 3, 2017 / 18:10 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi Villa

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo?

El café es uno de los productos agroindustriales más importantes en el comercio internacional, de hecho la Organización Internacional del Café indica que es la materia prima agrícola más comercializada en el mundo y que hoy en día, más de 80 países lo cultivan y lo exportan en sus diferentes tipos.

Según datos de la Sagarpa, en México la producción de café rebasa el medio millón de toneladas al año lo que nos posiciona entre los primeros lugares del ranking mundial de producción, de igual forma, por la calidad y sabor del café mexicano, también somos de los principales países exportadores a nivel mundial.

Cabe destacar que nuestro país es el principal exportador de café orgánico, siendo el principal mercado el continente europeo; el primer embarque enviado a Europa salió de una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca en 1985.

Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen aproximado de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde anuales.

Por otro lado, en nuestro país 12 estados de la república son reconocidos por su producción de café “tradicional”, sin embargo, los mismos cuatro concentran la mayor cantidad: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca siendo Chiapas el principal productor de café en México y uno de los principales productores de café certificados en el mundo y es que sus condiciones climáticas, el suelo volcánico, su régimen de lluvias y por supuesto la vocación cafetalera de los chiapanecos, son factores que marcan la diferencia para que este estado se posicione como el número uno en producción nacional y el café que ahí se produce tenga reconocimiento mundial.

La producción de café es una fuente de ingresos muy importante para miles de familias mexicanas, es por eso que el secretario José Calzada Rovirosaha comentado en diversas reuniones con organizaciones y productores de café de los diversos estados del país, que se prevé que la producción de café llegue a 4.5 millones de sacos en tres años y a 10 millones de sacos en siete años. Es importante mencionar que el consumo anual per cápita en nuestro países de 1.1 kilogramos.

El sabor inigualable y la calidad de nuestro café han llevado a las empresas a pisar mercados en diferentes países, nada menos en 2016 se registraron exportaciones a Suecia y Dinamarca de café tostado, descafeinado y cascarilla de café por aproximadamente 1.7 millones de dólares, lo anterior gracias a los encuentros de negocio y misiones exportadoras que la Sagarpa impulsa en donde tres empresas de Oaxaca y Chiapas pudieron concretar ventas con las principales fábricas de café de aquellos países.

No cabe duda que el gobierno federal está poniendo especial énfasis en el posicionamiento internacional de nuestros productos agropecuarios y lo está haciendo a través de acciones concretas que detonen el crecimiento económico de las familias campesinas y con actividades importantes para que las empresas y comercializadoras busquen y encuentren nuevos mercados. Ahora corresponde a las empresas y productores estar informados para aprovechar estas herramientas.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Mar 22, 2017 / 19:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se suman a la colecta La UJED encabeza esfuerzos de cuatro ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 15, 2017 / 9:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Develan letras doradas “Centenario de la Constitución del Estad...[+]

Alemania: sin gran coalición otras elecciones

Dic 5, 2017 / 8:22 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace unos días, las portadas de vari...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 3, 2017 / 17:03 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El gobernador del estado siempre en contacto directo con la ciudad...[+]

Índice Político – Una imagen de WhatsApp desnuda al…

Nov 10, 2017 / 12:31 pm
Por Francisco Rodríguez Con la ayuda de un solo cuadro comparativo de doce renglones, el ta...[+]

Juegos de poder – El sexenio de Shiva

Dic 6, 2018 / 8:10 am
Leo Zuckermann La purificación y el crecimiento espiritual pasan necesariamente por demoler la ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 12, 2018 / 10:48 am
Por Pascual Alvarado Maldonado ¿Por qué aceptar el chantaje en el PRI Los “corrillos y...[+]

La confianza en la 4T, esa cosa rara que…

Nov 11, 2019 / 11:26 am
Hasta Mao Tse-tung, el ícono de la izquierda, llegó a señalar que él podía prescindir del e...[+]