Calentamiento global afecta al 98 por ciento del planeta

Jul 26, 2019 / 11:07 am

Expertos señalan que nunca antes se había encontrado evidencia del impacto humano en la incidencia del calentamiento global

El calentamiento global alcanza a 98 por ciento del planeta, un evento que nunca antes había ocurrido con ninguna época climática en los últimos dos mil años, ni la conocida ‘Pequeña Edad de Hielo’, lo que evidencia el impacto humano sobre el medio ambiente, reveló un estudio.

La velocidad y el alcance del calentamiento actual de la Tierra son incomparables con cualquier otro evento que haya sido destacado en los últimos siglos, abarcando desde el ‘Periodo Romano Cálido’, desde 250 hasta el 400 D.C., hasta la ‘Pequeña Edad de Hielo’, que registró un descenso de las temperaturas desde el siglo 13.

El calentamiento actual es el más alto y “el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”, concluyó un grupo de investigadores que trabajaron sobre unos 700 registros de variación de temperaturas recopilados en la Era Común (los últimos dos mil años).

Señalaron que la etapa más cálida de esta era se corresponde con los últimos 150 años, sin un periodo tan universalmente cálido como el actual, en donde el 98 por ciento del mundo se encuentra experimentando algún nivel de calentamiento.

El estudio, publicado por la revista científica Nature, recordó que se vivieron dos ciclos especialmente cálidos y dos fríos, es decir que el mundo se calentó y se enfrió, pero no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

Ahora el calentamiento, desde la revolución industrial, es parte de ese patrón, y aunque su velocidad y su alcance superan cualquier otro evento, no hay razón por la cual alarmarse, de acuerdo con el reporte.

De los eventos climáticos ninguno ocurrió a escala global: la ‘Pequeña Edad de Hielo‘ fue más fuerte en las regiones del Pacífico central y oriental en el siglo 15, mientras en el noroeste de Europa y el sureste de América del Norte fue en el siglo 17, y el resto del mundo en el siglo 19.

En tanto, el ‘Periodo Cálido Medieval’ se registró entre los años 950 y 1250 D.C. con un aumento de la temperatura en el 40 por ciento de la superficie de la Tierra.

Por el contrario, “encontramos que el periodo más cálido de los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo 20 en más de 98 por ciento del mundo”, señaló el reporte.

Se trata, añadió, de una “fuerte evidencia de que el calentamiento global antropogénico (inducido por el hombre) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas, sino que también tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”.

Las temperaturas globales se ubican alrededor de un grado centígrado más altas desde finales del siglo 20, cuando la economía de posguerra, alimentada por combustibles fósiles, alcanzó niveles sin precedentes de producción y consumo.

La medida de 1.5 grados es en relación con la temperatura del planeta en la era preindustrial, en la segunda mitad del siglo 19.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Se dispara cifra de muertos por Covid-19 en EU;…

Dic 3, 2020 / 9:31 am
POR: REUTERS Las muertes en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus han superado l...[+]

Heineken producirá 50 toneladas de hielo para asegurar transporte…

Ene 29, 2021 / 10:43 am
ANDREA ACOSTA La empresa de bebidas alcohólicas, Heineken, ha anunciado que producirá 50 tonel...[+]

Coronavirus se dispara en Corea del Sur; hay 52…

Feb 21, 2020 / 9:21 am
NOTIMEX Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron este viernes 52 nuevos casos...[+]

Muere el ex presidente de Egipto, Mohamed Mursi

Jun 17, 2019 / 11:30 am
TATIANA FERNANDEZ Este lunes se informó que el ex presidente, Mohamed Mursi falleció, al m...[+]

Jorge Ramos relata lo que ocurrió en el Palacio…

Feb 26, 2019 / 8:23 am
Jorge Ramos aseguró que el presidente Nicolás Maduro terminó abruptamente la entrevista que ten...[+]

Canadá prohibe implantes mamarios por riesgo de cáncer

May 29, 2019 / 13:19 pm
Canadá suspendió la venta de implantes mamarios Biocell de la compañía Allergan, sospechosos de...[+]

Irán pide a Trump ocuparse de hambre en EEUU…

Ene 2, 2018 / 10:58 am
Irán recomendó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, ocuparse de los problemas int...[+]

Trump observa de primera mano devastación en comunidades de…

Oct 15, 2018 / 17:26 pm
Trump elogió la respuesta federal, estatal y local al huracán y alabó los esfuerzos del gobernado...[+]