Cambio climático, deterioro de nuestro medio ambiente

Jun 4, 2017 / 19:24 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Seguramente todos coincidirán conmigo en que en este año se está sintiendo un cambio inusual en el clima, con temperaturas más intensas, incluso golpes de calor en muchos estados de la república. En el caso de la Ciudad de México el calor se ha sentido más que en los últimos cuatro años en donde, dicho sea de paso, el clima es muy cambiante al hacer frío por las mañanas, calor insoportable a mediodía y por la noche llover, muchas veces de tal forma que se inundan delegaciones y caen árboles o incluso hasta llegar al granizo que cubre las calles de blanco, todo en el mismo día.

Los expertos comentan que esto en gran medida se debe al famoso cambio climático, que por cierto a finales de 2010 National Geographic anunciaba que el calor no sólo estaba derritiendo los glaciares y el hielo del mar, sino que también estaba cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen, asimismo informaban que algunos de los impactos que se observarían en las próximas décadas serían: inundaciones recurrentes, incremento en el número e intensidad de huracanes, sequías más prolongadas, disminución en la productividad agrícola y en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico, pérdida de biodiversidad y cambios en la composición de los ecosistemas, mayor propensión a incendios forestales, entre otros.

A menos de siete años de lo comentado por National Geographic, esta pesadilla a la que no damos la importancia necesaria por considerarla lejana, ya se está haciendo realidad; los cambios en el clima han sido tan notorios que cada año se registran nuevos récords de temperaturas y precipitación mínimas y máximas en todo el mundo, frecuentemente medios de comunicación dan a conocer cómo ciertos animales que habitan en determinado ecosistema están padeciendo las secuelas del cambio climático, tal es el caso de los osos polares y los pingüinos que están muriendo como consecuencia de la descongelación de los polos, o qué decir de los incendios forestales en diferentes países que duran días o incluso semanas antes de que se puedan controlar.

Según datos del World Bank Global Framework for Disaster Risk Reduction, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad en este tema ya que 15 por ciento de nuestro territorio, 68.2 por ciento de nuestra población y 71por ciento del PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático. Y ciertamente ya se están reflejando varios factores, nada menos en 2016 la Semarnat dio a conocer algunas señales de este fenómeno que se están reflejando en nuestro país, entre estas señales destacan: el aumento de la desertificación; es decir que muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en territorios estériles, aumento extremo de la temperatura, cambios en la forma en que llueve con mayores tormentas y más intensas, de igual forma las épocas de calor en el norte del país comienzan de forma anticipada comparadas con años anteriores, entre muchas otras cosas.

Es evidente que esta bomba llamada cambio climático ya está estallando, es momento de abrir los ojos y hacer algo por nuestro planeta, aquello que pensábamos que nunca pasaría ya está a la vuelta de la esquina.

Debemos actuar ya, pensar en el mundo que heredaremos a nuestros hijos; todos hemos sido parte del deterioro y consecuencias que hoy vivimos respecto a los efectos climáticos. Prueba de ello es la desmedida contaminación que nosotros mismos hemos propiciado, por ello es nuestro deber y responsabilidad hacer algo para remendar las cosas y con suerte y acciones de la mano investigadores y expertos en el tema este fenómeno se pueda detener. Creemos conciencia, no tiremos basura, reciclemos, reduzcamos y reutilicemos, usemos menos el auto, ahorremos energía, cuidemos el agua. Empecemos ya, antes de que el deterioro sea mayor.

 

OTRAS NOTICIAS

El decálogo de Peña y la Coparmex

Dic 13, 2017 / 12:18 pm
Utopía Por Eduardo Ibarra Aguirre El titular del Ejecutivo federal acudió a la sede de la Or...[+]

Índice Político

Feb 7, 2017 / 20:46 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Trump y EPN son iguales; conspiran en contra nuestra   ...[+]

Índice Político

Feb 14, 2017 / 18:45 pm
14 de Febrero de 2017   FRANCISCO RODRÍGUEZ  El Congreso, cómplice de las trapacer...[+]

Por la espiral – OTAN denuncia espionaje ruso

Oct 10, 2018 / 11:14 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Como en los viejos tiempos, la maquinaria del espionaje nue...[+]

Charlas

Mar 17, 2017 / 15:46 pm
Miguel Ángel Vargas Q Primer semestre… aprobado La evaluación de los gobiernos, en tod...[+]

Exploración Espacial, tema de la Noche de las Estrellas…

Abr 10, 2017 / 21:08 pm
    ·        Rinden homenaje al Sputnik 1 y los desarrollos tecnológicos de...[+]

Por la espiral

May 12, 2017 / 18:57 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale                          Juez corta...[+]

Frentes Políticos

Jun 2, 2019 / 15:04 pm
Testarudos La militancia priista está cansada de los viejos esquemas en los que imperaban las ...[+]