Cambio de horario, insignificante ahora

Abr 6, 2020 / 9:49 am

Por Pascual Al varado Maldonado

Gómez Palacio, Durango. – El horario de verano que inició el 5 de abril y termina el 25 de octubre de este mismo año, afecta, porque reduce por supuesto la producción de la melatonina (hormona que varía de acuerdo al ciclo diurno/nocturno), lo que significa ajustes en el ser humano, sobre todo en bipolares o depresivos. Ello, provoca además, falta de sueño, cansancio, estrés, ansiedad e irritabilidad.

En contraparte, el gobierno federal de antaño que lo implementó desde 1996, afirmaba que el horario de verano significa ahorro de energía eléctrica y la reducción de un 25 por ciento en el pago por servicio, protegiendo también el medio ambiente, porque se evitan durante ese período, alrededor de 1200 toneladas de bióxido de carbono expuestas al aire.

Cuestionado al respecto, el doctor gomezpalatino egresado de la UJED, Juan Manuel Candelas Rangel, dijo que en estos momentos, el cambio de horario de verano que consiste en adelantar una hora las manecillas del reloj resulta insignificante.

“Nos hemos adaptado 24 años y aunque nuestro organismo se acostumbra después de 10 ó 15 días, creo que debemos aceptarlo, una vez que no se hizo el estudio técnico para cambiarlo o para su permanencia tal como lo prometiera el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, aunque por lo que nos está pasando, puede resultar comprensible”, dijo.

Cierto, se aprovecha la mayor cantidad de luz natural posible hasta el verano y resulta beneficioso en términos de energía eléctrica, dijo.

Aunque, – abundó-, para los expertos resulta perjudicial, porque aumenta los riesgos de ataques cardíacos, ya que el ritmo circadiano, (espacio de tiempo que ocurre a la misma hora) es el reloj interno del cuerpo humano que oscila durante las 24 horas, ajustándose al recorrido del sol.

En síntesis, explicó el galeno, contamos con un organismo ajustado biológicamente al medio y condiciones naturales, que se ve forzado a adaptarse a cambios impuestos socialmente y obvio que comienzan los desajustes emocionales, combinados con el cansancio.

“Con este nuevo horario de verano, la persona se duerme tarde, pero debe levantarse antes de lo que el cuerpo esté acostumbrado y ello, también podría traer consecuencias, como la baja de productividad.

En los estudiantes afecta con promedios más bajos, aunque corresponde a la Secretaría de Energía aplicarlo o no para este día 5 de abril, pero como vemos, este tema quedó en el olvido, y habrá de regir próximamente, expuso.

Este horario fue avalado en su tiempo por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, no obstante, en los primeros tres años, fue rechazado por el 80 por ciento de los mexicanos, no así para algunos empresarios, luego que tendrían mayor producción con una hora más de luz solar.

Pero sí, algunas universidades como la de Denver Colorado, han comprobado que con este cambio, aumentan los problemas coronarios y hasta provoca infartos, subrayó.

OTRAS NOTICIAS

ISMED ofrece guía práctica para cuidado de la salud…

Mar 30, 2020 / 17:13 pm
-Se puede descargar gratuitamente a través del sitio ismedsaluddurangogobmx Durango, Dgo El g...[+]

Ciudadanos responden a la campaña de descuentos de Predial…

Feb 1, 2020 / 17:34 pm
Durango, Dgo Los duranguenses responden de manera favorable a la campaña de descuentos del impuest...[+]

Protestan médicos por el caso Azucena

Dic 10, 2020 / 19:00 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Un grupo de médicos del IMSS encabezados por el médico Gabriel Tor...[+]

Sierras del Sarnoso y la India, cerca de ser…

Jun 23, 2021 / 19:21 pm
Durango, Dgo Luego de sostenerse la mesa de trabajo de análisis y consulta pública de la “decla...[+]

La Semana del Poder, un espacio para la opinión…

Sep 13, 2019 / 9:24 am
Durango, Dgo Al inaugurar el ciclo de conferencias Semana del Poder, que tuvo como primer ponente...[+]

CCH regala sonrisas a niños en condiciones vulnerables

Dic 21, 2018 / 20:31 pm
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), as...[+]

Entrega Leticia Herrera Ale obras y equipo para la…

Ago 9, 2017 / 18:33 pm
Gómez Palacio, Dgo   El pueblo de Gómez Palacio cuenta con una corporación de Policía...[+]

Durango, cuarto en crecimiento en productividad laboral en el…

Mar 11, 2019 / 20:46 pm
Durango tuvo un aumento de un 118 % por ciento en este tema de acuerdo con datos del Inegi ...[+]