Camino al Altar de Muertos, en el paseo Independencia tuvo una excelente participación

Nov 3, 2017 / 11:39 am

La Dirección de Cultura retó a que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta el altar en la explanada de la Presidencia Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.

Con la consigna de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de contribuir a mantener viva y en auge la mexicana tradición del Día de Muertos, la segunda edición de Camino al Altar de Muertos tuvo una extraordinaria respuesta en participación y en asistencia.

Así se pudo constatar la noche del pasado miércoles 1 de noviembre, cuando la iniciativa de la Dirección de Cultura Municipal logró triplicar la cantidad de tapetes diseñados con imágenes alusivas al Día de Muertos y dispuestos a lo largo del Paseo Independencia, mientras que cientos de personas se sumaron a la admiración de estas manifestaciones artísticas y tomaron parte activa al sumarse a la procesión, muchas de ellas caracterizadas de catrinas y catrines.

En el acto inaugural de este festival tomó parte el síndico municipal, José Lorenzo Nátera, quien a nombre de la presidenta municipal dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó su entusiasmo en el rescate de estas tradiciones propias de nuestra nación.

Por su parte, el titular de la Dirección de Cultura Municipal, Armando Guerrero Garay, expuso los satisfactorio que resulta ver que de unos cinco o seis años a la fecha se ha venido revalorando la tradición de celebrar el Día de Muertos; muestra de ello, que respecto al 2016 se triplicó el número de instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas que tomaron parte en el Camino al Altar de Muertos, además de que la cantidad de público asistente al festival se cuadruplicó.

Motivado por lo antes mencionado, el funcionario a cargo del área de cultural en Gómez Palacio, invitó a todos a sumarse a un reto: que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta terminar en el altar que se monta en la explanada de la presidencia municipal.

Del desarrollo de la festividad, destaca el arribo de un féretro en las inmediaciones del Paseo Independencia, acompañado por el mariachi del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, dando inicio a una procesión que se dirigió al Altar instalado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, que lo dedicaron al grupo indígena de los Xiximes.

Posteriormente, la procesión se encaminó a lo largo del Paseo Independencia, dando oportunidad de admirar a la luz de las veladoras los tapetes elaborados en aserrín de colores, sal, arena y pétalos de flores, hasta llegar a un escenario montado entre las avenidas Allende y Victoria, donde se prosiguió con un espectáculo musical y diversos números artísticos.

En este mismo sitio, lució la exposición pictórica del artista plástico lagunero, Rubén Reyes Carrillo.

 

OTRAS NOTICIAS

Urge renovación de tuberías: AMD

Ene 29, 2020 / 17:27 pm
Durango, Dgo En Durango es necesario un programa integral de renovación de tuberías de agua obsol...[+]

Jóvenes siguen nadando en los canales de riego de…

Jun 10, 2019 / 10:13 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Lerdo, Durango Aún y cuan...[+]

Reciben más oportunidades laborales en Sociedad Cooperativa agropecuaria

Ene 27, 2018 / 17:17 pm
Gómez Palacio, Dgo 27 de enero de 2018 Gracias a las gestiones realizadas en su momento por la a...[+]

Alimentos mexicanos visitan china para deleitar su paladar

Nov 13, 2019 / 9:09 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La secretaria de Economía, Graciela Márquez C...[+]

Festividad de San Juan Bautista

Jun 23, 2017 / 21:27 pm
Durango, Dgo - Este 24 de junio, la Iglesia Católica, celebra a San Juan Bautista, único santo al ...[+]

Leticia Herrera ama y defenderá siempre a Gómez Palacio:…

Feb 1, 2018 / 8:33 am
Beneficios y mejor condición social desde cualquier trinchera Afirma se percibe mucha seguri...[+]

Crece preocupación por adeudos municipales: Canaco

Ago 9, 2019 / 11:49 am
No reconocen tercera parte de los adeudos Por Martha Casas Durango, Dgo La tercera part...[+]

Sector de enfermería no cuenta con insumos para enfrentar…

Abr 7, 2020 / 17:04 pm
Durango, Dgo Ante la propagación del Covid-19 hay miedo e incertidumbre entre el personal de enfer...[+]