Camino al Altar de Muertos, en el paseo Independencia tuvo una excelente participación

Nov 3, 2017 / 11:39 am

La Dirección de Cultura retó a que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta el altar en la explanada de la Presidencia Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.

Con la consigna de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de contribuir a mantener viva y en auge la mexicana tradición del Día de Muertos, la segunda edición de Camino al Altar de Muertos tuvo una extraordinaria respuesta en participación y en asistencia.

Así se pudo constatar la noche del pasado miércoles 1 de noviembre, cuando la iniciativa de la Dirección de Cultura Municipal logró triplicar la cantidad de tapetes diseñados con imágenes alusivas al Día de Muertos y dispuestos a lo largo del Paseo Independencia, mientras que cientos de personas se sumaron a la admiración de estas manifestaciones artísticas y tomaron parte activa al sumarse a la procesión, muchas de ellas caracterizadas de catrinas y catrines.

En el acto inaugural de este festival tomó parte el síndico municipal, José Lorenzo Nátera, quien a nombre de la presidenta municipal dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó su entusiasmo en el rescate de estas tradiciones propias de nuestra nación.

Por su parte, el titular de la Dirección de Cultura Municipal, Armando Guerrero Garay, expuso los satisfactorio que resulta ver que de unos cinco o seis años a la fecha se ha venido revalorando la tradición de celebrar el Día de Muertos; muestra de ello, que respecto al 2016 se triplicó el número de instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas que tomaron parte en el Camino al Altar de Muertos, además de que la cantidad de público asistente al festival se cuadruplicó.

Motivado por lo antes mencionado, el funcionario a cargo del área de cultural en Gómez Palacio, invitó a todos a sumarse a un reto: que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta terminar en el altar que se monta en la explanada de la presidencia municipal.

Del desarrollo de la festividad, destaca el arribo de un féretro en las inmediaciones del Paseo Independencia, acompañado por el mariachi del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, dando inicio a una procesión que se dirigió al Altar instalado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, que lo dedicaron al grupo indígena de los Xiximes.

Posteriormente, la procesión se encaminó a lo largo del Paseo Independencia, dando oportunidad de admirar a la luz de las veladoras los tapetes elaborados en aserrín de colores, sal, arena y pétalos de flores, hasta llegar a un escenario montado entre las avenidas Allende y Victoria, donde se prosiguió con un espectáculo musical y diversos números artísticos.

En este mismo sitio, lució la exposición pictórica del artista plástico lagunero, Rubén Reyes Carrillo.

 

OTRAS NOTICIAS

No habrá más impuestos municipales

Oct 25, 2017 / 10:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para la tranquilidad de los duranguenses, en la Ley de Ingres...[+]

Hacen recomendaciones para evitar accidentes de los menores en…

Abr 17, 2017 / 21:33 pm
Gómez Palacio, Dgo   Durante las vacaciones, los niños que permanecen en casa son m...[+]

Evite enfermedades Diarreicas Agudas por temporada

Abr 19, 2017 / 21:50 pm
 Durango, Dgo -Con una disminución de 181 por ciento de incidencias entre el año 2016 y 2017, la ...[+]

No habrá debates entre candidatos a diputados por falta…

Jun 10, 2018 / 9:31 am
Por Fernando Madera Durango,  Dgo El consejo general del Instituto Electoral y de Partici...[+]

Aún no se calculan afectaciones en el Mezquital

Oct 29, 2018 / 11:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La región del Mezquital fue la más afectada por el paso...[+]

En Durango, se filmarán 4 películas

Mar 1, 2019 / 8:17 am
Se invertirán más de 200 mdp en proyectos cinematográficos El 11 de marzo inicia filmación de E...[+]

Comunidades religiosas participaron en retiro de cuaresma

Mar 29, 2019 / 16:53 pm
La Dimensión de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cabo el Retiro de Cu...[+]

Suman esfuerzos sociedad y gobierno por un Durango más…

Nov 15, 2018 / 8:12 am
Presentan Proyecto Estratégico Durango 2040 Mil 230 participantes de diferentes sectores Durango,...[+]