Campesinos de La Laguna exponen necesidades del campo ante Meade

May 23, 2018 / 10:27 am

Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, DGO.

Miles de campesinos en el recibimiento a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a presidente de la República de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza), expusieron que en la Laguna el campo se debilita paulatinamente, primero por la falta de agua para los cultivos, quehaceres domésticos y agua de calidad para tomar.

Campesinos de Coahuila y Durango le hicieron llegar un oficio para su análisis, encabezados por el líder campesino Pedro Luna Solís y el dirigente de la CNC, Hipólito Pasillas, a nombre de 17 mil campesinos de toda la Laguna de Durango.

Le piden que cuando sea presidente de la República impulse con mayor vigor el campo, considerada como la industria más importante de nuestro país porque también denota el empleo en zonas rurales, activa el consumo y promueve la internacionalización de muchos productos nacionales, sin embargo, por su naturaleza de región, sigue decayendo por la falta de agua, apoyos y subsidios.

A pesar de que ocupa un rol estratégico en la economía, en la Laguna hay degradación porque hay muchos retos por superar, difíciles cuando no se tiene apoyo de los tres órdenes de gobierno.

También piden en masa becas para los hijos de los trabajadores agrícolas, tomando en cuenta que casi el 40 por ciento deserta de las aulas, precisamente por la falta de recursos, trabajo, inversión y subsidios.

También expondrían ante Meade Kuribreña el apoyo para labores culturales en las comunidades agrarias como son el desvare y el barbecho, todo ello con el fin de terminar en tiempo y forma la pizca y con ello evitar cuando menos en un 80 por ciento las plagas.

Y al hablar sobre temas de salud, comentaron ante el candidato, que los insecticidas en el forraje y el algodón hacen suficiente daño porque están formulados a base de exceso de DDT.

Esto, por supuesto que causa daños en el consumo animal, ya que el insecticida llega y contamina productos de carne y leche, causando cánceres y leucemia tras su aplicación.
Recordaron los campesinos en su petición, que desde 1991 se dejó cosechar gran volumen de algodón por el exceso de insecticidas ya que en tres meses se aplicaban hasta 21 fumigaciones, lo que al final resultó incosteable por la afectación en la planta.

De igual manera le pidieron a través de un oficio para cuando sea mandatario nacional, gestione a través de Sanidad Vegetal de Sagarpa, el uso de insectos benéficos como son la avispilla y el trichograma, los cuales chupan los huevecillos de la plaga, luego que se alimentan de ella y a la vez, que se regularicen los insecticidas para evitar daños en la salud y productos avícolas, cárnicos, entre otros.

El paquete tecnológico al campo también es necesario ya que anteriormente les ayudaban con un subsidio de mil 800 pesos por hectárea y ahora sólo reciben 90 pesos, pagando los campesinos hasta 150 pesos en taxis para venir por ellos, lo que resulta incosteable.

El campo, dijeron, requiere de estímulos porque es uno de los mayores activadores de la economía a pequeña escala.
Aseguran los campesinos concentrados en la velaria de la Expoferia de Gómez Palacio que se vive a gusto en el campo por su clima y poca contaminación, pero la tierra sembrable muere por falta de garantías y más porque viven en una zona semidesértica donde el principal problema es el agua.
Le auguran un triunfo el primero de julio, porque dicen que es la mejor opción.

Al evento acudieron cerca de 10 mil personas quienes lo vitorearon a las 11:05 horas.

OTRAS NOTICIAS

Se inauguró el Cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas

Abr 4, 2019 / 8:35 am
Durango, Dgo Tras llevar a cabo la inauguración del Cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas...[+]

Se gradúan 32 médicos residentes de la SSD

Feb 27, 2019 / 11:55 am
Durango, Dgo Son 32 médicos residentes quienes durante tres años o más estuvieron laborando...[+]

Mayoría de divorcios necesarios, por separación de la pareja

Mar 29, 2018 / 9:00 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Alguno de los cónyuges decidió dejar el hogar y buscar una ...[+]

Factureros a la cárcel; gente inocente no

Oct 18, 2019 / 10:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las personas que se dediquen a la emisión de facturas fa...[+]

Suspenden actividades de centro de tratamiento para adicciones

Ago 17, 2017 / 11:47 am
Durango, Dgo Al carecer de infraestructura adecuada, un plan de seguimiento y trato inapropiado a...[+]

Municipio emprenderá difusión del Reglamento de Protección Animal

Feb 18, 2017 / 16:05 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal se dará a la tarea...[+]

Inhabilitan a funcionaria de la SEED por venta de…

Mar 14, 2017 / 17:29 pm
Siguen amparándose Otros dos funcionarios sancionados por mal ejercicio de funciones   ...[+]

Rinde Aispuro su Tercer Informe de Gobierno

Sep 2, 2019 / 8:12 am
Con la frente en alto Por Martha Casas Durango, Dgo El gobernador del estado, José Ais...[+]