Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Campesinos de El Saucito, municipio de San Juan del Río, se apostaron en la plaza IV Centenario y cerraron la calle 5 de Febrero esquina con Juárez, para exigir al gobernador José Rosas Aispuro ser escuchados y que la Fiscalía General del Estado actúe conforme a derecho.
Una de las afectadas, Otilia Rentería Soto, denunció maltratos y abusos de personas que llegaron a vivir a ese lugar desde hace ocho años, pretendiendo arrebatarles casi tres mil hectáreas, sin que las autoridades hayan protegido a las víctimas.
Desde la llegada de Alejandro García Estrada, Miguel Alvarado y uno más apodado el “Perito” se han perdido diversos animales, incluso tienen un camión para bajar el ganado, arrean a los animales y levantaron los bebederos con mangueras del agua, cerraron el pozo y recogieron todo. “Para nosotros no hay justicia, le dan dinero a todos y nadie nos escucha (…), tiene uno miedo de salir del rancho, porque ellos se creen dueños de ahí”, denunció.
Los campesinos aseguran que tienen los documentos que acreditan la propiedad de la tierra, pues la pagaron peso a peso, mientras que la otra parte se maneja con documentación falsa, pero la autoridad ha sido omisa ante este caso.
Finalmente aseguraron que se han metido a las propiedades sin permiso, pero aunque se ha denunciado ante la Fiscalía, no se ha hecho nada al respecto.