Canaco propone reformas en la plataforma fiscal

Sep 15, 2018 / 11:57 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Castro Mayagoitia entregó una propuesta emanada del sector comercio y turismo, a las diputadas federales de Morena por Durango, entre los puntos destacó la necesidad de disminuir el IVA del 16 al 10 por ciento, bajar el ISR, entre otros.

En una reunión, el líder expuso que es necesario modificar el tema fiscal para mejorar las condiciones del país, de Durango y de la economía. De esa manera en una consulta y análisis de los socios, se determinó una serie de propuestas que abonarían a ello.

Las propuestas son 21 y sobresalen, bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, lo cual ya se vivió con el expresidente Carlos Salinas y se incrementó la recaudación; bajar el ISR empresarial del 30 al 25 por ciento, ya que con ello se incrementarán los empleos y crecerá el sector empresarial; bajar el ISR de personas físicas del 35 al 20 por ciento; establecer una deducción sin límite de gastos médicos y colegiaturas, un país sin salud, ni educación difícilmente crecerá.

Asimismo exponen que los automóviles no tengan tope de 175 mil pesos, ya que no existen autos de ese precio; crear un programa de depreciación acelerada de maquinaria y equipo le dará un gran apoyo a la industrialización del país y crecerá en empleo y en lo económico; desaparecer la retención definitiva del 10 por ciento a los Cufines (cuenta fiscal neta) para que haya un crecimiento en la inversión en negocios nuevos; simplificar la expedición del CFDI en la versión 3.3 ya que la formulación de complementos de pago multiplicaría la expedición de facturas.

De manera importante proponen reducir el precio de las gasolinas; el impuesto especial sobre producción y servicios; las tarifas eléctricas; los costos de los servicios de telecomunicaciones, que sean deducibles al 100 por ciento los salarios y prestaciones exentas del ISR; incentivar la inversión y la generación de empleos, con estímulos fiscales, para la creación de nuevas Empresas y nuevos empleos.

Simplificar el cálculo y el pago de impuesto, en la actualidad en muy complejo; establecer un déficit público de cero por ciento, que no se gaste más que lo que se tiene, que no se endeude el país; que se incremente el gasto de inversión y se reduzca al máximo el gasto corriente; facilitar el financiamiento popular y el acceso a los microcréditos.

Apoyar más todas las exportaciones; promocionar al máximo el turismo en México, para que en el número de visitantes se duplique o se triplique, esa es la mejor industria; hacer productivo el campo mexicano, operándolo como si fueran empresas normales y facilitándoles el financiamiento productivo.

Las legisladoras se llevaron el documento que ya conocían porque se había tenido antes ya encuentros al respecto, ahora que están en la curul en San Lázaro, prometen ser combativas y luchar por mejorar las condiciones expuestas en el documento.

OTRAS NOTICIAS

Anuncia Aispuro protección para los más vulnerables al COVID-19

Mar 17, 2020 / 17:11 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció que a partir del jueves 19 de marzo hasta el ...[+]

IMSS: Lunes veinte de marzo, solo área de urgencia…

Mar 17, 2017 / 0:33 am
  Se mantendrán guardias para brindar el servicio al derechohabiente   Lunes 20 d...[+]

Se viraliza en redes desaparición de tres niñas duranguenses

Jun 6, 2017 / 20:43 pm
Por Jahir López Durango, Dgo En redes sociales se reportó de forma viral la desaparició...[+]

Municipio inicia tercera renovación de redes de agua potable

Feb 15, 2021 / 19:58 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente municipal Jorge Salum del Palacio arrancó la reno...[+]

Pocos partidos políticos atendieron llamado de transparencia

Abr 12, 2019 / 20:32 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Ni aun en campaña electoral, los representantes de algunos p...[+]

Se realizó curso Landscape Ecology en el Instituto de…

Ago 24, 2018 / 8:32 am
Durango, Dgo En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez d...[+]

Derroche en artistas, pero pobreza en la salud

May 27, 2017 / 17:53 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa el médico Luis Gabriel Torres Váz...[+]

Menores con enfermedades psiquiátricas, completamente vulnerables

May 31, 2019 / 8:40 am
Sus padres los abandonan y el estado no tiene espacio para su atención Por Monserrat Garcí...[+]