Candidatos independientes a la gubernatura necesitan más de 13 mil firmas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/11/2021
Updated 2021/11/10 at 6:59 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los ciudadanos que busquen participar en las elecciones locales y arribar a la gubernatura, pero sin un partido político que los postula, deberán reunir poco más de 13 mil firmas que los avalen como candidatos independientes.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la expedición de la convocatoria dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en las elecciones del año 2022 donde se renovarán, las 39 alcaldías, así como la gubernatura.
En la Convocatoria para la Gubernatura del estado, las personas interesadas deberán reunir cuando menos, la cantidad de firmas de la ciudadanía equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.
Además, deberán cumplir con el siguiente requisito; las firmas deberán ser de por lo menos el electorado de veinte municipios, que sumen cuando menos el 0.5 por ciento, de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de cada una de ellos.
El corte a agosto del presente año del listado nominal asciende a un millón 307 mil 897 ciudadanos en posibilidad de votar; esto significa entonces que los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes, deberán reunir 13 mil 79 firmas.
Los aspirantes a una candidatura independiente, deberán reunir la cantidad de firmas de la ciudadanía de la lista nominal de electores en el período comprendido del 12 de enero al 10 de febrero de 2022.

Te recomendamos leer…

Share this Article