*Militancia se revela
*LEBO asegura que es una casualidad
Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En la última semana las decisiones de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, volvieron a ser cuestionadas por diferentes actores que van desde un diputado federal como Óscar García Barrón, hasta la líder seccional Guillermina Gálvez, quienes han acusado a Luis Enrique Benítez Ojeda, líder de este organismo político de proteger los intereses de un pequeño grupo y de colocar a las cabezas de sector en las diferentes posiciones, dejando de lado al resto de la militancia.
El ex alcalde de la capital, Jorge Mojica Vargas, denuncio y reprobó que la líder de la CNOP, Daniela Soto Hernández sea hoy la candidata al primer distrito local, mientras que Arturo Yáñez Cuéllar, quien dirige al Movimiento Territorial (MT), es candidato por el distrito 02.
Carlos Matuk López de Nava, secretario general de la CNC, va por el distrito federal 03.
Sin embargo estas posiciones ya habían sido aceptadas, pero al darse a conocer los nombres de quienes ocuparán las candidaturas por mayoría proporcional, el enojo de los priístas no se hizo esperar, puesto que la secretaria general del Partido, Alicia Gamboa Martínez, fue colocada en la primera posición y la líder del ONMPRI, Sughey Torres Rodríguez como su suplente.
A su vez la secretaria de Organización del partido, Catalina Mercado va en la posición 03, mientras que Homar Cano Castrellón, quien también está dentro de la dirigencia, ocupa el lugar 06 de la lista, mientras que José Jaime Herrera Valenzuela, presidente de la organización Unidad Revolucionaria es el suplente del ex alcalde Esteban Villegas Villareal, que va en la segunda posición y que es coordinador regional de la campaña de José Antonio Meade, candidato a la presidencia.
Sin embargo lo que ha molestado más a las bases, es que el líder campesino Francisco Ibarra Jáquez, ocupa el lugar 04 de la lista local de plurinominales, pero también la candidatura del distrito 14 local y su suplente es el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Benítez Ojeda.
Los priístas reclaman que el compromiso que hizo Benítez Ojeda al tomar las riendas del partido de no contender por ningún puesto político para ocuparse al cien por ciento del partido, no se cumplió y hoy trata de asegurar un lugar en el Congreso local.
El líder priísta ha asegurado que él se comprometió a no participar por un puesto de elección popular, pero no por una posición plurinominal pues él significa un equilibrio en el Poder Legislativo.
Además en rueda de prensa aseguró que es una casualidad que las cabezas de sector estén ocupando diferentes posiciones, pero rechazó que haya sido su decisión.
Ante ello, Óscar García Barrón, advirtió que impugnará la elección de candidatos al considerar que se cayó en diversas irregularidades.