Canje de armas en Gómez tuvo mejor respuesta con módulo fijo en área urbana

Dic 28, 2017 / 9:17 am

97 armas menos en las calles: Ricardo Fontecilla

Gómez Palacio, Dgo.-

El pasado 16 de diciembre culminó la segunda etapa del programa de Canje de Armas llevado de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración Municipal de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, arrojando por resultado la captación de 97 armas de fuego durante 2017.

Así lo dio a conocer el titular de la corporación policiaca local, Ricardo Fontecilla Almaraz, quien agradeció el apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale por su apoyo a esta campaña así como agradeció también a la Secretaría de la Defensa Nacional por su participación, pues la cantidad de armas equivale a conjurar riesgos potenciales al interior de los hogares por posibles accidentes o violencia doméstica, así como la probable comisión de hechos delictivos.

El funcionario policiaco expresó su reconocimiento a la comunidad y más específicamente a quienes tuvieron la confianza de acercarse al módulo a realizar el canje, señalando que se cumplió en todo momento con la promesa de no efectuar averiguaciones de ningún tipo acerca de las armas entregadas y muchos menos pretender fincar algún tipo de responsabilidad por la posesión de éstas; por el contrario, explicó que se les entregó dinero en efectivo de manera inmediata, de acuerdo al tipo y condiciones del arma a canjear.

Así fue como en total se captaron 73 armas cortas, 22 armas largas y dos granadas explosivas; entregando a cambio una suma poco superior a los 150 mil pesos y 97 despensas entregadas como un apoyo adicional a la economía familiar de quien llevó el arma a canje.

De las impresiones arrojadas por la evaluación a esta campaña, llevada a cabo en dos lapsos de tiempo y modalidades distintas, Fontecilla Almaraz dijo que el módulo fijo, instalado del 5 de enero al 26 de abril del año en curso, arrojó mejores resultados en captación con una granada, 60 armas cortas y 15 armas largas, en comparación con los módulo itinerantes que del 16 de octubre al 16 de diciembre se instaló cada semana en una colonia o comunidad rural diferente.

Con todo, el director de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, manifestó su intención de proponer de nueva cuenta a la presidenta Leticia Herrera Ale que en 2018 se mantenga este programa de Canje de Armas, sólo que evitando la modalidad itinerante, comenzando por dejar de nueva cuenta en la Presidencia Municipal el módulo fijo a principios de año.

De lo anterior, dijo que sólo se requiere que se genere el acuerdo con las autoridades militares, no siendo preciso que se cumpla con algún protocolo complejo.

 

Pie de foto

Se captaron 73 armas cortas, 22 armas largas y dos granadas explosivas; entregando a cambio una suma superior a 150 mil pesos y 97 despensas.

OTRAS NOTICIAS

Congreso pide bajar costo de las autopistas en Durango

Sep 12, 2018 / 11:19 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango emitirá un exhorto a la Secretar...[+]

Concluye carretera Tepehuanes – Tarahumar con suma de esfuerzos:…

Ago 20, 2018 / 11:10 am
Se beneficia región de Las Quebradas Más de 50 km en mejoramiento de caminos, infraestructura e...[+]

DIF Municipal lleva becas a 110 niños retirados del…

Oct 7, 2020 / 15:50 pm
Para cuidar su salud, los infantes recibieron los estímulos y apoyos alimentarios hasta la puerta d...[+]

Inicia instalación de alumbrado en puente El Tajito

Mar 7, 2019 / 19:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo-Ante medios de com...[+]

Dorador a favor del frente opositor entre PAN y…

Sep 6, 2017 / 8:47 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El legislador y coordinador de la bancada panista donde el C...[+]

Municipio endeudado con proveedores locales

Jun 12, 2019 / 20:35 pm
Ahorcadas empresas, han cerrado 12 Por Martha Casas Durango, Dgo El sector comercio se ha v...[+]

Este jueves reportan 14 defunciones por covid-19 en Durango

Sep 2, 2020 / 17:44 pm
Durango, Dgo Se reportaron 14 defunciones y 38 casos nuevos de Covid-19 en el estado de Durango, su...[+]

Posibles intereses electorales detrás de noticias falsas en materia…

Ene 26, 2021 / 18:13 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Roberto Bravo Onti...[+]