Capacitan a funcionarios en materia de transparencia

Nov 18, 2017 / 9:17 am

Gómez Palacio, Dgo. Con el fin de brindar certeza a la ciudadanía, pero además servir de guía para otros municipios, la presidenta Leticia Herrera Ale se ha propuesto que Gómez Palacio sea una referencia en el manejo claro y transparente de los recursos públicos, por ello es que de la mano con las instituciones encargadas en esta materia, organizó La Jornada Regional Norte de Capacitación a Gobiernos Municipales para los funcionarios de 13 ayuntamientos en el norte del estado.

Como ejemplo en el estado y en el país, en materia de transparencia y acceso a la información pública, el municipio de Gómez Palacio se ha mantenido como una punta de lanza en cuanto al cumplimiento de la ley del manejo claro de recursos, lo que se ha reflejado en el reconocimiento nacional.

Y siendo una disposición de orden público todos los funcionarios e instituciones que manejen recursos del erario deben cumplirla, por lo que se ha dispuesto por parte de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, las facilidades y coordinación para este objetivo, relató el director de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Gómez Palacio, Francisco Covarrubias García.

La Ley de Transparencia del Estado de Durango y la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, obliga a los municipios a cumplir con las obligaciones informativas hacia la ciudadanía, por lo que se está capacitando a los funcionarios de 13 municipios de la Región Norte cercanos a Gómez Palacio, así como a los empleados de este Ayuntamiento, a fin de que cumplan con los preceptos legales ya consignados.

Se trata de una capacitación en el área técnica y de sistemas para que los funcionarios municipales aprendan a subir información pública a la Plataforma Nacional de Acceso a la Información Pública, y de esta manera se cumpla con la ley, pues los ciudadanos tienen derecho a recibir datos necesarios sobre lo que se hace con el uso y aplicación de recursos.

En el evento participaron funcionarios del IDAIP, así como el contralor municipal y su similar en el estado, así como funcionarios públicos municipales, además de universidades

públicas y especialistas en la materia que brindaron las herramientas técnicas para subir la información a la plataforma.

Durante el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Gómez Palacio recibió del INAIP así como del IDAIP, el premio como uno de los municipios más cumplidos en materia de transparencia y acceso a la información, lo que se ha alcanzado plenamente gracias al empuje y apoyo de la alcaldesa que se ha esmerado en hacer de esta administración, un ente público que maneja recursos con total claridad, para beneficio de sus ciudadanos.

Existen municipios de Durango que muestran un claro rezago en cuanto al cumplimiento de los reglamentos en materia de transparencia, por lo que la presidenta municipal ofreció todas las facilidades y en coordinación con el IDAIP, organizar esta jornada de trabajo y capacitación.

El municipio de Gómez Palacio se ha mantenido como una punta de lanza en cuanto al cumplimiento de la ley del manejo claro de recursos.

OTRAS NOTICIAS

Venta de espacios comerciales en la Fenadu al 90…

May 27, 2017 / 19:49 pm
Programa de la feria atrae al sector Durango, Dgo La venta de espacios comerciales en la...[+]

Pide CCE no queden impunes casos de uso ilegal…

Abr 18, 2017 / 15:19 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte f...[+]

Juzgado Familiar de Durango, único en su tipo en…

May 29, 2017 / 16:57 pm
  Durango, Dgo El Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, impart...[+]

Se registran dos fraudes del programa Abrazando Almas

Feb 16, 2019 / 20:22 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El director de Protección y Atención a Migrantes, Luis Er...[+]

Regidor pide se atiendan deficiencias en instituciones educativas

Feb 22, 2017 / 14:56 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor Agustín Bonilla Saucedo, pidió a l...[+]

Joaquín Aguilar Villa recorre área rural y hace acuerdos…

May 9, 2019 / 19:55 pm
Alto a los retenes de policía y tránsito; agua, drenaje y salud, principales demandas Por...[+]

Escuelas deberán cumplir con calendario escolar

Jun 19, 2018 / 11:11 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Educación Pública, Rubén Calderón...[+]

Preparan agenda directivos y presidenta del Consejo de Vinculación…

Mar 3, 2017 / 16:55 pm
Durango, Dgo Cumpliendo con el objetivo de consolidar la vinculación con los sectores públi...[+]