“Caravana migrante”, más que simples cifras un sueño lleno de esperanza

Nov 5, 2018 / 12:05 pm

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

Durante esta semana hemos visto por todos lados noticias que hablan sobre una caravana migrante de centroamericanos que tienen como objetivo cruzar por nuestra frontera para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Esta inmensa caravana salió el 12 de octubre de Honduras y entró a territorio mexicano el pasado 19 de octubre. Se calcula que participan entre 5,000 y 7,000 centroamericanos (uno de cada cuatro es menor de edad).

Pero ¿qué fuerzas motivaron a estas personas a dejar su tierra para salir a buscar un sueño y pasar por una y mil travesías e incertidumbres buscando un sueño que tal vez nunca llegará?

Honduras tiene el nivel más alto de desigualdad económica de América Latina y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, solo superado por Sudáfrica y Haití. De acuerdo a datos del Banco Mundial, 61 por ciento de los hondureños vive en situación de pobreza; un fenómeno que alcanza su nivel más crítico en las zonas rurales, donde uno de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1.90 dólares al día).

La violencia es otro problema que enfrentan los hondureños pues la tasa de homicidios es de 43,6 por cada 100.000. San Pedro Sula, conocida como la capital industrial del país, llegó a ser la ciudad más peligrosa del mundo (de 2011 a 2014), con una tasa de 148 homicidios por cada 100.000 habitantes. Detrás de esta violencia se encuentran organizaciones delictivas como las maras que controlan el tráfico de droga en su paso por Centroamérica camino al norte.

Sin embargo, considero que esto va más allá del enfado del presidente norte americano porque México no hace mucho para detener a estos migrantes, creo que poco nos hemos detenido a pensar en las razones que tienen estas personas para si quiera pensar en participar en un viaje tan largo y tan lleno de peligros. Me pongo a pensar en qué situación deben estar viviendo en sus países de origen para que si quiera consideren en dejar a sus familias, amigos y patrimonio. Me pongo a reflexionar en cómo la esperanza de poder imaginar vivir una mejor vida los alienta a tomar estas decisiones arriesgadas (porque participar en una caravana migrante supone muchos peligros, hambre, maltratos, cansancio, incluso muerte), como el buscar ofrecerle una vida mejor a sus familias es su motivación. En fin, miles de emociones y hechos que poco nos hemos detenido a pensar, incluso a comparar con el sueño de muchos mexicanos por también trabajar y/o vivir en los Estados Unidos, el famoso sueño americano.

¿Acaso solo los mexicanos tenemos derecho de tener ese sueño? ¿Acaso solo nosotros podemos buscar tener mejores oportunidades de vida en un país cercano que puede ofrecérnoslas? Estoy segura que no.

Así que respetemos y apoyemos en la medida de nuestras posibilidades. Si eres de los que cree que si se quedan en nuestro país nos van a quitar las oportunidades de trabajo, puedo decir que no comparto esa opinión. Además ¿quiénes somos nosotros para negarles un trato humano y digno a las personas que lo necesitan?

 

OTRAS NOTICIAS

La UNAM informa

Oct 29, 2018 / 16:28 pm
Con base en la información emitida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sob...[+]

Prevén ambiente muy frío por tercera tormenta invernal

Dic 19, 2018 / 8:05 am
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica ambiente frío a muy frío en el norte de México, a...[+]

Gobierno de Nezahualcóyotl emite recomendaciones de autoprotección por bajas…

Dic 12, 2017 / 14:20 pm
Ante el descenso de la temperatura en toda la República Mexicana debido a la presente temporada inv...[+]

Realizan primer Encuentro Cannábico de Invierno

Dic 10, 2018 / 8:07 am
Se ofertaron desde artículos para el consumo recreativo como pipas, hasta textiles elaborados con ...[+]

Nueva Alianza toma protesta a Alfredo del Mazo en…

Mar 26, 2017 / 17:58 pm
Notimex Ciudad de México El Consejo Estatal de Nueva Alianza tomó protesta en Asamblea Extraor...[+]

A través del prosede, el inai atendió en 2018…

Dic 28, 2018 / 17:51 pm
• Indígenas, migrantes, adultos mayores, mujeres con VIH entre los beneficiados A través...[+]

Destinos de Guerrero alcanzan ocupación hotelera del 75 por…

Abr 26, 2019 / 16:44 pm
Se informó que mil 320 vehículos salen por hora del puerto de Acapulco con dirección hacia Chil...[+]

Combatirá Senado Violencia Contra Comunicadores con Reformas Constitucionales

Jun 11, 2017 / 16:45 pm
Por Crispín Barrera Ponce Argonmexico / En lo que va de la LXIII Legislatura, senadores y di...[+]