Carecen de educación financiera 68% de los mexicanos

Dic 12, 2018 / 17:42 pm

Carecen de educación financiera 68% de los mexicanos

Es la familia el primer núcleo en el que accedemos a conocimientos sobre cuestiones como: ahorro, inversiones y créditos. Carla Rojas.

Saber administrar el dinero que ganamos es una habilidad que se enseña, en el mejor de los casos, de padres a hijos, y en el peor, lo aprendemos después de endeudarnos y sufrir sus consecuencias. En México, sólo 32 por ciento de la población tiene nociones a este respecto.

El analfabetismo financiero representa en sí muchos riesgos para la economía en general y para nuestros proyectos a futuro, la educación financiera nos permite saber: ahorrar, crear un plan de endeudamiento saludable, comparar productos financieros, opciones de retiro, e incluso cómo invertir.

En entrevista, Carla Rojas, maestra en Finanzas por la Universidad de Edimburgo, reveló que la educación financiera (entendida como aquellas habilidades adquiridas para usar los productos financieros de forma informada) contribuye al crecimiento inclusivo de un país y a tener economías resilientes.

Esto se debe a que: “nos prepara para afrontar las eventualidades ya sean desastres naturales o ciertos escenarios políticos; es decir, escenarios inciertos que no están bajo nuestro control”, dijo.

De acuerdo con la información de la Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU) únicamente el 20 por ciento de la población planea y registra sus movimientos financieros, mientras que el 70 por ciento indicó un total desconocimiento y desinterés por las cuentas de ahorro, inversiones, créditos y retiro.

Al no tener ni conocimiento ni interés de estos servicios para el futuro, nos hacemos más vulnerables a medida que envejecemos, pues nos resta independencia, explicó la especialista.

En México y el mundo, los niños y jóvenes identifican a sus padres como los principales educadores financieros; sin embargo, estos conocimientos están muy relacionados con el nivel socio-económico, por lo que no todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de adquirirlo.

“La educación financiera en México debería ser una prioridad nacional, sobre todo desde etapas tempranas en los niños porque esto crea una conciencia sobre el dinero y el uso de los servicios financieros que contribuyen a mejorar su calidad de vida cuando llegan a la vida adulta”, concluyó la autora del articulo Educación Financiera en México, una publicación de INCYTU y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Pie de foto: Saber administrar el dinero que ganamos es una habilidad que se enseña en el mejor de los casos de padres a hijos, o en el peor, aprendemos después de endeudarnos. En México, sólo 32 por ciento de la población sabe cómo hacerlo.

OTRAS NOTICIAS

Muere El Pata de Queso, presunto responsable de masacre…

Nov 17, 2017 / 13:25 pm
Daniela Wachauf El deceso se registró a la una de la madrugada con 15 minutos del pasado jueves 16...[+]

Empresarios regios piden a AMLO certidumbre económica

Jul 10, 2019 / 16:29 pm
Armando Garza, de Grupo Alfa, refirió que esperan que el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Her...[+]

Zaldívar es un hombre íntegro: AMLO tras presuntas presiones…

Oct 11, 2019 / 11:30 am
Luego de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nació...[+]

PRI logra dos escaños más en Senado, alcanza 15…

Ago 29, 2018 / 10:55 am
Excélsior Ciudad de México La bancada del PRI en el Senado de la República logró crecer de...[+]

Congreso guarda minuto de silencio por funcionarios de Michoacán…

Jul 24, 2019 / 13:58 pm
A petición del senador del PRD por Michoacán, Antonio García Conejo, los legisladores expresaron ...[+]

El STPRM apuesta por la estabilidad laboral

Nov 7, 2018 / 18:53 pm
Se realizó un ejercicio democrático y transparente para renovar a los 36 dirigentes seccionales de...[+]

México, entre los 10 principales productores de coco

Nov 4, 2019 / 11:57 am
Por muchos años México ha sido uno de los principales exportadores de pulpa seca de coco para ...[+]

Balacera al interior del penal de Ciudad Victoria; evacuan…

Jun 6, 2017 / 23:31 pm
Redacción 24 HORAS Al interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró una balace...[+]