Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la facultad de ingeniería

Feb 19, 2019 / 18:08 pm

  • Desempeñará el cargo durante un segundo periodo: 2019-2023

Luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval asumió la Dirección de la Facultad de Ingeniería (FI) para un segundo periodo: 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó la importancia de que la FI continúe su avance y honre la tradición –más que bicentenaria– de contribuir al desarrollo del país, formando a los profesionales que México requiere.

Durante los siguientes cuatro años, continuó, la Facultad deberá reforzar su vinculación con otras entidades académicas estratégicas para impulsar el avance de áreas prioritarias.

Ese objetivo se logrará con la participación de toda su comunidad. “Les deseo que estos años sean de realizaciones para que la Facultad siga teniendo el puesto que le corresponde, no sólo en la Universidad, sino en el país”.

Lomelí Vanegas subrayó que el director contará con el apoyo de la administración central para llevar a cabo el proyecto para los próximos años.

En su oportunidad, Escalante Sandoval comentó: “acabamos de asumir un gran compromiso”. El trabajo de los últimos años refleja un gran

esfuerzo y compromiso institucional por el crecimiento de la FI y de la Universidad.

El director invitó a la comunidad a sumar esfuerzos para lograr los objetivos que se plantearán en el Plan de Desarrollo de la entidad. Para enriquecerlo, a partir de marzo se abrirá un portal en donde se recibirán las aportaciones de los integrantes de Ingeniería.

Se requiere trabajar para enfrentar los retos, y sólo unidos y fortalecidos lograremos dar los mejores resultados a la sociedad mexicana. “Día a día sigamos laborando arduamente por el desarrollo de la ingeniería de este país”, concluyó.

Trayectoria

Carlos Agustín Escalante Sandoval es ingeniero civil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1985). Obtuvo los grados de maestría en Ingeniería de los Aprovechamientos Hidráulicos, y doctorado en Ingeniería Hidráulica, ambos por la FI de la UNAM, en donde se le otorgó, por este último, la Medalla Gabino Barreda.

Es profesor titular C de tiempo completo, definitivo. Tiene estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. En la UNAM ha ocupado cargos de jefaturas como la Sección de Hidráulica en la División de Posgrado (1993-2003) y la del Departamento de Ingeniería Hidráulica en la División de Ingenierías Civil y Geomática (2003-2007).

Fue representante de la FI para el nuevo programa de maestría y doctorado en Ingeniería (1996-1999) y participó activamente en su adecuación al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (2008-2011).

También participó en las modificaciones al Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil (2003-2005 y 2011-2014) y realizó el plan de estudios de la Especialidad en Ingeniería Hidráulica (2006). Se

desempeñó como coordinador del posgrado en Ingeniería Civil (2007-2015), secretario del Subcomité Académico por Campo de Conocimiento en ingeniería civil del programa de maestría y doctorado en Ingeniería.

Tiene antigüedad académica de 30 años. Sus líneas de investigación comprenden el análisis de eventos hidrológicos extremos (inundaciones, sequías, lluvias intensas, vientos y ondas de calor), así como la evaluación de sus impactos económicos y sociales en el marco del manejo integrado de las cuencas.

Ha impartido 150 cursos en el posgrado en Ingeniería, dos cursos internacionales auspiciados por la Organización Meteorológica Mundial y cinco cursos en universidades del interior de la República, así como numerosas conferencias. De 1993 a la fecha ha intervenido en comités tutoriales y como sinodal en 13 exámenes de licenciatura, nueve de especialización, 224 de maestría y 51 de doctorado.

Ha publicado tres libros como autor y otro como coeditor; 41 artículos en revistas arbitradas y nueve de difusión, además de 83 en congresos nacionales e internacionales y 10 capítulos en libros. Ha recibido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas (1999).

Obtuvo el Premio Nacional Enzo Levi Investigación y Docencia en Hidráulica 2002, de la Asociación Mexicana de Hidráulica, y el Colegio de Ingenieros Civiles de México le confirió mención honorífica en los premios nacionales Miguel A. Urquijo y José A. Cuevas para el mejor artículo técnico en ingeniería (1999).

OTRAS NOTICIAS

Reforma laboral obligará a sindicatos a renovarse o morir:…

May 31, 2019 / 13:31 pm
El subsecretarío del Trabajo recalcó que la nueva reforma laboral permitirá instaurar una verdad...[+]

Aprueban 125 solicitudes a aspirantes a candidatos independientes en…

Dic 27, 2017 / 16:35 pm
La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó un total de 125 solicitudes de reg...[+]

Morena propone amnistía para mujeres presas por abortar

Oct 12, 2019 / 15:45 pm
La diputada Lorena Villavicencio Ayala precisó que 30% de los abortos en los servicios de salud d...[+]

Dólar se mantiene en $19.47 a la venta en…

Nov 8, 2019 / 13:03 pm
Por su parte, se adquiere en un mínimo de $18 Redacción 24 horas Al inicio de la...[+]

Si lo solicitan, INE organiza elección extraordinaria en Puebla:…

Ene 22, 2019 / 8:05 am
Excélsior Ciudad de México Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros ...[+]

Sin justicia en el campo no habrá prosperidad en…

Nov 16, 2017 / 11:25 am
Arropado por gobernadores, secretarios de estado, senadores, diputados, funcionarios públicos, ...[+]

Confirman indicadores de La Escuela al Centro avances del…

Oct 25, 2018 / 17:29 pm
Autoridades educativas estatales y federales encabezan la segunda reunión 2018 del Consejo Directiv...[+]

López Obrador se reúne en privado con sus colaboradores

Jul 10, 2018 / 12:21 pm
10 DE JULIO, 2018 NOTIMEX El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Ma...[+]