Carlos Ornelas presenta su más reciente libro en la UJED

Mar 9, 2019 / 19:42 pm

“La Contienda por la Educación; Neocorporativismo y Democracia” es el título del más reciente libro del prestigiado investigador Carlos Ornelas, que fue presentado en el Lobby “Guadalupe Victoria” del Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
A invitación del rector Rubén Solís Ríos, la obra de Carlos Ornelas se presentó en la UJED con los comentarios de investigadores de instituciones especializadas en el área de educación, como son la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y la Universidad Pedagógica de Durango.
La directora de Comunicación Social de la UJED, Norma Huizar Hernández, a nombre del rector Solís Ríos le dio la bienvenida al autor, de quien manifestó que “Carlos Ornelas es una persona muy querida en la UJED porque apoyó fuertemente en el movimiento por la Autonomía Universitaria escribiendo textos relacionados con el tema a nivel nacional, demostrando años de apoyo y solidaridad, y la UJED es su casa”.
“Hoy estamos de puertas abiertas debatiendo ideas en la máxima casa de estudios y con la participación de estas tres grandes instituciones hermanas de nuestro estado nos congratulamos porque la Universidad recupera ese espacio de debatir ideas y de ser ese núcleo, que es de todos, para que discutamos todos los temas”, recalcó.
El autor, quien cuenta con estudios como doctor en Educación por la Universidad de Stanford, manifestó que “la Reforma Educativa es una historia breve de una apuesta muy arriesgada que fracasó, pero que terminó con la corrupción que encerraba la venta de plazas magisteriales o con el hecho, por ejemplo, de que alrededor de 60 mil maestros fallecidos seguían cobrando en la nómina magisterial”.
Los comentarios a la obra fueron iniciados por la doctora en Educación Marcela Santacruz Bradley, académica de la ByCENED; por el Dr. Arturo Barraza, de la UPD, y por el maestro universitario Leobardo García Orrante, quienes coincidieron en que la obra en general expone los sustantivos —globalización, neocorporativismo y democracia— y proporciona nudos conceptuales para desplegar un análisis de las reformas educativas que emprendieron los gobiernos de Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El ánimo de este libro es trascender el examen de coyuntura y enmarcar esas circunstancias como trances importantes en la contienda perdurable por la educación nacional. Esta disputa se da entre dos proyectos de reforma que no son extremos por completo, pero sí ofrecen alternativas distintas: uno, el neoliberal, amparado en tendencias globales, y otro, el democrático, bajo el manto de una visión cosmopolita, dijeron.
El texto en mención aborda que la reforma educativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 no ha tenido reposo. Transitó de la euforia reformadora manifiesta en leyes y en la creación de nuevas instituciones a la recentralización del pago de la nómina; de críticas al corporativismo a la formulación de un nuevo modelo educativo. El gobierno y los partidos que lo acompañaron al despuntar el sexenio comenzaron por enmiendas a la Constitución, mudanzas en la Ley General de Educación y promulgación de dos leyes secundarias con el fin de unificar las relaciones laborales de los maestros y fortalecer las bases del Estado evaluador.
Para contender con el grupo dominante del SNTE, parecía que el presidente adoptaba el método que Nicolás Maquiavelo recetó al príncipe: usar la fuerza como un león y actuar con astucia como un zorro. En febrero de 2013 —cuando mandó encarcelar a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo— el presidente Peña Nieto actuaba cual profeta armado. Pero esos atributos se esfumaron cuando altercó con la disidencia magisterial. Para negociar con la CNTE, el presidente designó al subsecretario de Gobernación, señala el autor en su texto.
Con esa decisión, el mandatario diluyó los atributos del león y del zorro. Enrique Peña Nieto prefirió usar los instrumentos del viejo corporativismo: intentar comprar a los opositores. Pero en lugar de ganarlos para su causa los hizo crecer. La visión del profeta reformista acabó de disgregarse con los casos emblemáticos de la casa blanca, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los hechos de Nochixtlán. El presidente perdió armas y legitimidad, menciona el investigador en su obra editorial.
Señala que al comienzo, la reforma tuvo apoyo de los grandes partidos de oposición y la simpatía de organizaciones civiles; después, éstas y aquéllos tomaron distancia. El análisis de este texto se cierra en octubre de 2017, después de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer las aristas distintivas del Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad y de la Ruta para la implementación del modelo educativo, los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica, y anunció otras estrategias para avanzar con la institucionalización de la reforma educativa.
El libro examina la contienda por la educación a la luz de tres corrientes teóricas en boga en el ambiente internacional: la de la cultura mundial, la del neoimperialismo cultural y la del prestamista y el prestatario.

OTRAS NOTICIAS

30 alumnos cursan preparación cinematográfica en la escuela Dolores…

Abr 12, 2018 / 11:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Esta semana dieron inicio las clases en la escuela de cine Dolor...[+]

En vacaciones hay que redoblar prevención …

Abr 12, 2019 / 20:48 pm
Aumentan riesgos de accidentes y violencia Por Martha Casas Durango, Dgo- El subsecretario...[+]

Centro de Servicios a la Comunidad de la UJED…

Ene 10, 2019 / 20:42 pm
El Centro de Servicios a la Comunidad, perteneciente a la Facultad de Psicología y Terapia de ...[+]

Ya están bastante grandecitos para que arreglen sus diferencias:…

Abr 27, 2018 / 12:35 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, ...[+]

Consejo Municipal de Protección Civil cumple protocolo para ayuda…

May 4, 2017 / 22:45 pm
Gómez Palacio, Dgo   Tal como lo marca la normatividad en la materia, una vez que ha sid...[+]

ICED invita a participar en Premio de Pintura y…

Feb 5, 2019 / 10:28 am
Durango, Dgo El Gobierno del Estado de Durango a través El Instituto de Cultura del Esta...[+]

Congreso aprueba reformas para que nadie gane más que…

Nov 28, 2018 / 10:28 am
Se da respuesta a una de las demandas más sentidas de sociedad: Aguilar Palacio Durango, Dgo A in...[+]

Preocupante que no haya conciencia de no tirar basura…

May 22, 2018 / 12:57 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo ...[+]