Cártel Jalisco no intenta entrar a Durango; mantas son pugnas entre grupos

Oct 20, 2018 / 9:17 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo

Autoridades de seguridad pública aseguraron que las mantas con mensajes intimidatorios, corresponden a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada y negaron exista una amenaza real del cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante el fin de semana anterior, en diversos puntos de la ciudad se apreciaron mantas donde se advertía que el cártel Jalisco estaba ya en territorio duranguense y realizaría una “limpia”.

El hecho causó sin duda preocupación entre la población, quien avizoraba una posible nueva etapa de violencia en las calles de la cuidad, donde las balaceras y ejecuciones serían una vez más protagonistas del día a día.

Ayer en rueda de prensa, la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Javier Castrellón Garza, así como el director de Seguridad Pública de Durango, Óscar Galván Villarreal, dieron a conocer detalles de la detención de seis personas presuntamente relacionadas con el hecho.

En las oficinas del C-5 el titular de la SSP presentó imágenes de las cámaras de video vigilancia para explicar el modus operandi de estas personas, quienes habrían utilizado una camioneta Avalanche negra con placas extranjeras para trasladarse de un lugar a otro.

La primera manta fue colocada la madrugada del 14 de octubre en el parque Sahuatoba; enseguida el día 16 se colocaron otras mantas, ahora en el parque Guadiana y la esquina que forman las calles 20 de Noviembre y Constitución, afuera de Catedral.

En todos los casos se observó la camioneta Avalanche negra y fue el primer indicio que llevó a las autoridades de realizar seis detenciones.

Ya con las características del vehículo, se pidió el apoyo a las corporaciones policiales para ubicar la unidad y fueron elementos de la policía municipal quienes localizaron la camioneta en la colonia Héctor Mayagoitia, al norte de la ciudad.

El director de Seguridad Pública Municipal, Oscar Galván, explicó que luego que los agentes les marcaran el alto, emprendieron la huida pero fueron alcanzados y con el apoyo de más unidades policiales se logró la detención.

La fiscal general, Ruth Medina Alemán, señaló que las personas que fueron presentadas ante el agente del ministerio público, se les imputaron los delitos contra la seguridad de la comunidad, así como delitos contra la salud.

Al momento de ser detenidos, presuntamente se les encontró en posesión de un kilo 445 gramos de marihuana así como paquetitos de droga sintética.

Se precisó durante el encuentro con los medios de comunicación, que las mantas tenían la finalidad de crear temor entre grupos rivales de un mismo cártel.

Asimismo se aseguró que las investigaciones realizadas apuntan a que una persona originaria de otro estado del país, es quien habría financiado la colocación de las mantas en la ciudad.

Se descartó que exista la intención por parte del cártel Jalisco Nueva Generación de ingresar a suelo duranguense, como se anunció en las mantas que fueron colocadas y causaron temor entre la población.

OTRAS NOTICIAS

Lesionan a mujer para robarle 15 mil pesos

Oct 19, 2017 / 11:28 am
Los hechos se registran en la colonia Hipódromo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo...[+]

Cae de una azotea; estaba ebrio

Dic 26, 2017 / 19:24 pm
El hoy lesionado continuaba con el festejo de la Navidad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, ...[+]

Su hermano lo encontró tirado y golpeado

Ene 11, 2019 / 19:15 pm
Una persona del sexo masculino fue encontrada por su hermano en malas condiciones físicas, al pare...[+]

Se incendia camioneta en la carretera a Mezquital

Oct 21, 2019 / 10:38 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En las inmediaciones del poblado Tomas Urbina, ub...[+]

Por robo a mano armada fue detenido

Jun 13, 2017 / 21:51 pm
  Al momento de su detención se le aseguro lo robado y un cuchillo   Elementos Preventivos de ...[+]

Reportan “levantón” en la Asentamientos Humanos

Jun 30, 2017 / 16:07 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Vecinos de la colonia Asentamientos Humanos reporta...[+]

Aventó la droga y se les fue a los…

Jun 7, 2017 / 14:27 pm
GÓMEZ PALACIO, Dgo Elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) llegaban a un lugar en don...[+]

Grave menor de 7 meses que se cayó de…

Sep 11, 2017 / 10:49 am
El infante presenta traumatismo craneoencefálico severo Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo- In...[+]