Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el gobierno estatal, aseguró que gracias al trabajo conjunto los incendios forestales se encuentran casi extinguidos.
Durante su visita de trabajo al Palacio Legislativo donde se reunió con los integrantes de la Comisión de Ecología, informó que el incendio de mayores dimensiones y que ha consumido más de 20 mil hectáreas se encuentra apagado en un 93 por ciento.
El resto de los incendios forestales se encuentran de igual forma casi apagados, presentan un avance del 85 por ciento y se espera que en las siguientes horas queden completamente extinguidos.
La afectación es importante, se habla de alrededor de 42 mil hectáreas afectadas en el territorio estatal, donde el 10 por ciento era arbolado adulto.
Pero el problema si bien se encuentra ya controlado, aun resta un mes más de temperaturas altas; los meses más propensos para los incendios forestales son abril, mayo y junio.
A esto se suma que conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se tiene previsto se presente una temporada de poca precipitación pluvial, lo que aun representa un riesgo de incendio en la zona sierra de Durango.
Pero fue gracias a la participación de brigadistas de otras entidades del país, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional como se logaron abatir las conflagraciones.