Caso Robles; una fotografía de la arbitrariedad y abusos del IMSS 

Dic 4, 2017 / 8:13 am


Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El caso de la doctora Flor Robles despedida en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una fotografía de la arbitrariedad e incompetencia que caracteriza a los directivos del Instituto en mención, así lo señaló el médico y perito Ricardo Magallón Barajas en la visita de apoyo a la galena que recién concluyó la huelga de hambre, sin tener un resultado positivo en su lucha.
El informante que es activista y perito médico, indicó que en el caso mencionado, las causales de rescisión no se configuran se está actuando de manera delincuencial en contra de la doctora; así como, se están pisoteando sus derechos humanos.
Los procedimientos que se siguieron para hacer el despido, están fuera de la ley, ya que en los casos donde presuntamente existe negligencia, se tiene primero que hacer la investigación en la cual incluso, debe existir la denuncia por parte del paciente o los familiares del paciente, situación que no existe en este caso.
Comentó que la indagatoria que ellos han emprendido refleja que el paciente que falleció por la presunta negligencia de la doctora, fue sometido a 9 cirugías, en las cuales intervino ella únicamente en dos. En dado caso lo que se tiene que hacer es someter a investigación a todos los que participaron en las 9 cirugías y no únicamente a una persona.
Asimismo, dijo que antes de correrla, se debió haber desahogado la investigación donde incluso se debió analizar si existía déficit de recursos materiales, diagnósticos y terapéuticos, que pudieron haber complicado las cosas, pero no se hizo así, por lo cual hasta ahorita se puede calificar de improcedente el despido.
“Esto es una fotografía de la arbitrariedad, de la incompetencia que caracteriza a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que vienen actuando de manera arbitraria y autoritaria, así se han dedicado a destruir y a reprimir a los trabajadores.
Manifestó que en el país han sufrido casos en los que también se hace patente la arbitrariedad desde el director nacional, Mikel Arriola hasta sus directivos.
La lucha es nacional a través de los diversos movimientos médicos que están aglutinados en el país y que sostuvieron una reunión en Guadalajara el pasado sábado, donde se aprobó el apoyo a la doctora Robles.
Para concluir, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que pueda intervenir en la búsqueda de que no se pisoteen las garantías de la médica y que se puedan propiciar acuerdos.

OTRAS NOTICIAS

2 de noviembre es día inhábil en las escuelas.

Oct 29, 2018 / 18:10 pm
 La SEED busca preservar la celebración de Día de Muertos entre los duranguenses y rechazar cultu...[+]

Feria Regional Cuencamé 2019, del 28 de julio al…

Jul 11, 2019 / 8:49 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa se anunció la Feria Regional Cuencamé...[+]

Orquestan ataques para que surja el gran salvador

Jun 18, 2019 / 11:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD),...[+]

Culmina hoy plazo de inscripción al programa Mejora de…

Jul 21, 2017 / 17:49 pm
Gómez Palacio, Dgo Este viernes es el último día de apertura en la ventanilla receptora de req...[+]

Con 190 casos de Covid-19 y 3 defunciones inicia…

Oct 16, 2020 / 17:24 pm
Durango, Dgo Con tres defunciones y 190 casos nuevos de Covid-19 llega Durango al viernes, sumando ...[+]

Marisol Carrillo renuncia al PT

Abr 19, 2018 / 12:13 pm
Ayer se incorporó al trabajo de la comisión de Actividades Económicas la regidora Marisol Carrill...[+]

Presidencia auxiliará a habitantes con problemas de polvo

Abr 11, 2017 / 17:20 pm
 Gómez Palacio, Dgo La administración municipal que preside la alcaldesa Leticia Herrera Ale r...[+]

IDAIP pide cumplir con la transparencia aun en proceso…

Abr 13, 2019 / 9:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la I...[+]