Castiga la canasta básica a clase trabajadora, se ha elevado hasta un 15 %

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 20/08/2021
Updated 2021/08/20 at 6:34 PM

*Gobierno federal no ha tomado medidas ante la inflación


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Mientras que la canasta básica se ha elevado hasta en un 15 o 17 por ciento, el poder adquisitivo de los trabajadores hay disminuido hasta 20 por ciento informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez.
El tema inflacionario está afectando la canasta básica, a los trabajadores y sus familias y por si fuera poco hay un incremento exponencial en el empleo informal.
Añadió que los manejos de la economía a nivel federal han llevado a una baja en el poder adquisitivo por el orden de 17 a 20 por ciento, por lo que la situación es complicada, los trabajadores no alcanzan para el sustento de sus familias, así lo manifiestan los diversos sindicatos de todos los giros.
El también diputado electo y cetemista remarcó que existe preocupación porque el sistema inflacionario se ha desatado, “lo que podíamos comprar el mes pasado, ya no lo podemos comprar en este mes y en ese sentido pues hay de verdad un impacto a la economía de los trabajadores y de los duranguenses en general, ¿qué es lo que tenemos que hacer? creo que reforzar las medidas macroeconómicas para que la inflación vuelva a los estándares que tenía, pero por otra parte es importante la intervención del gobierno federal para que los precios no se vayan más alto y lleguemos al cielo”, recalcó.
No se puede correr el riesgo de que comience un proceso y un ciclo de una espiral que no se pueda parar.
Indicó que hay artículos, que han subido muchísimo como el caso del tomate y el aguacate, adicionalmente el poder adquisitivo ha sido bajo.
Sin embargo, explicó que esta no es la única circunstancia que preocupa pero hay un indicador en el tema del trabajo informal, que está creciendo de manera exponencial, basta a ir a un tianguis para darse cuenta cada vez hay más puestos y más gente trabajando sin un empleo formal y sin as prestaciones de ley.

Te recomendamos leer…

Share this Article