Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El estado de Durango ha sido de las entidades con menos apoyos desde la federación en los últimos años, el más castigado, así lo expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al referir que espera que el nuevo gobierno federal cumpla los compromisos que adquirió con los duranguenses.
En entrevista anotó que Durango bajó su percepción presupuestal desde hace un par de años, ya que en el 2015 llegó a contar hasta con tres mil millones para infraestructura carretera, mientras que ahora recibe mil 500 millones de pesos, prácticamente la mitad.
Sin embargo, el mandatario señaló que fue una circunstancia ajena al presidente de la República que está por concluir su periodo, es decir, Enrique Peña Nieto incluso apoyó a Durango pero fueron las circunstancias, no es determinación solo de él, sino del poder legislativo y otras instancias.
“Por eso vamos a seguir trabajando hoy con los legisladores federales, con los legisladores locales; tengo una gran confianza que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla los compromisos o los acuerdos que tuvo no solo con el gobernador, sino con los duranguenses… tengo una gran confianza en que el próximo gobierno le habrá de ayudar a Durango para poder resolver esos rezagos ancestrales que tenemos en la entidad”, subrayó.
Tan solo por mencionar un ejemplo comentó que en el 2015 recibía Durango casi tres mil millones de pesos para infraestructura carretera, hoy se recibe la mitad; pero esa baja en los recursos justamente correspondió precisamente a los dos años de este gobierno y una pequeña parte en 2015 de la pasada administración.
Vale la pena recordar que la última visita que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a Durango, se comprometió a radicar recursos por 10 mil millones de pesos tan solo para el renglón de bienestar social.