CCE advierte riesgos en acciones de AMLO

Abr 16, 2019 / 8:26 am

Inexacta información de costo de la gasolina

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El gobierno federal está cometiendo algunos errores que podrían llevar a una debacle económica en el país, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, al referirse a los recientes datos otorgados por el presidente AMLO, acerca del precio del combustible que es de 16 pesos, cuando esa información es inexacta, pero además rechazó la exhibición que hizo de algunas estaciones de servicio en el país.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la gasolina se vendía a 16 pesos a los empresarios y que los sobrecostos eran responsabilidad de cada una de las estaciones de servicio.

Sin embargo Mijares Salum explicó que ese precio, es sin considerar los impuestos que aplica el gobierno federal como tampoco considera el margen de ganancia que debe tener la estación de servicio y los costos que genera el traslado del combustible aun con condiciones geográficas muy difíciles, como es el caso de la gasolinera que fue exhibida como la segunda más cara y que se encuentra en Guanaceví, Durango internada en la sierra. Recalcó que los precios de las gasolinas fueron liberados por el mismo gobierno federal. Pero independientemente de ello, hacer esa exhibición no es una tarea que al presidente no le corresponde ni le conviene al país.

Queda claro que el presidente de la República está atribuyéndose funciones que a lo mejor no le corresponden.

Pero en su afán de criticar, descentralizar la economía abierta, está atacando lo que ha funcionado en otros países y lo considera como erróneo en México. Al haber exhibido esos datos, se está obligando a hacerlo en todos los sectores, incluyendo la proveeduría y eso desataría una espiral muy peligrosa desde el gobierno federal; esto es una llamada de atención, aunque las decisiones equivocadas que está tomando el presidente por la falta de información, no son acertadas en lo más mínimo.

Quizá lo que quiere AMLO es generar cierto precedente para justificar lo que dijo acerca de poner gasolineras del estado, pero no solamente con el sector de los combustibles, sino con muchos otros.

Parece que este gobierno quiere regresar al pasado, a la época de Luis Echeverría donde era un gobierno más pro-socialista, pero no da el crecimiento, ni el potencial que se requiere en este momento. «La verdad que centralice al país, genera rendimientos únicamente del tema electoral, pero si se continúa de esta manera, México corre el riesgo de entrar en una espiral que lleve a la  debacle económica importante y al final no resolvería los problemas de pobreza, desempleo e inseguridad; entonces para la iniciativa privada es una alarma, tanto para las empresas locales, como también las nacionales e internacionales, porque ante tal incertidumbre las inversiones no llegan al país», remarcó el líder.

Finalmente la única forma de generar riqueza es a través de la generación de empleos y promoviendo inversiones y con esta y muchas otras acciones parece que lo que se hace es exactamente lo contrario.

OTRAS NOTICIAS

Inicia proceso de confección de uniformes escolares 2020

Mar 19, 2020 / 18:40 pm
Lanzan convocatoria para el registro de talleres textiles en SEBISED Durango, Dgo La Secretar...[+]

Municipio apuesta por cuidado del medio ambiente

Ene 27, 2021 / 17:40 pm
Reforestación de más de 21 mil árboles, creación del Comité de Gestión Ambiental, rescate de ...[+]

Se debe regresar el recurso para combatir incendios forestales

May 22, 2019 / 8:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Na...[+]

Empleados suplentes del ISSSTE exigen su salario

Jul 16, 2019 / 20:10 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Luego de la protesta airada de alrededo...[+]

Encuentro sacerdotal de la provincia de Durango

Oct 19, 2017 / 10:51 am
Durango, Dgo La Diócesis de Mazatlán funge como sede del Encuentro Sacerdotal Provincial 2017, qu...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 25, 2019 / 20:42 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Entregan 32 Mil metros cuadrados de pavimento Comisión Permanen...[+]

Instituto de Atención y Protección al Migrante realizará gira…

Oct 5, 2018 / 8:37 am
Durango, Dgo Es permanente la atención y protección al migrante por el Estado de Durango, asegu...[+]

Entregan Gobierno Municipal y Canacintra equipamiento de sanidad a…

Jul 26, 2020 / 10:43 am
Durango, Dgo Es para el Gobierno Municipal prioridad el reforzamiento de las acciones preventivas ...[+]