CCE considera baja generación de empleos

Oct 26, 2017 / 11:18 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El gobierno genera tres mil 93 plazas nuevas este año, considerando de enero a septiembre, según lo da a conocer un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Estratégicas de Durango (CIED) perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo, esta cantidad es apenas poco más del 10 por ciento de la demanda o requerimientos que tiene la entidad en materia de empleo, que, según la Secretaría del Trabajo es de 30 mil.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum en este sentido reconoció que hay avances en la generación de empleos en Durango en lo que va de este año, pero resulta bajo en cuanto a la demanda existente.

Dadas las condiciones de México y las situaciones que han servido como freno para el desarrollo de inversiones, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC), Durango ha avanzado en buena medida, sin embargo, también se ubica por debajo de la media nacional.

BAJA GENERACIÓN PARA LA DEMANDA QUE TIENE DURANGO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum reconoció que hay crecimiento de empleo, sin embargo es una proporción baja para los requerimientos que tiene la entidad, advirtió que sí existen algunas barreras que no han permitido generar empleos de manera abundante como es el caso del Tratado de Libre Comercio.

Considerando las nuevas plazas laborales, se puede decir que a Durango no le está alcanzando esta generación de empleos a pesar de que hay en cúmulo 237 mil 971 registrados arte el IMSS.

Desafortunadamente la necesidad de empleos trae consigo algunos efectos negativos que son la fuga de profesionistas y de ciudadanos que deciden irse fuera ante las pocas oportunidades de trabajo que encuentran, o como el hecho de que muchas personas opten por integrarse a la informalidad para recibir un ingreso para sus familias.

El líder empresarial observó que como empresarios también tienen relación con la generación de empleos y ante ello recordó que están trabajando en un plan de gran visión a largo plazo denominado Durango 2040 y donde se establecen protocolos, una forma de trabajar entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, para generar espacios no solo laborales, sino de desarrollo para el estado y donde se consigue que todos aporten por el bien de la entidad.

LAS CIFRAS DEL TRABAJO

Vale la pena mencionar que de acuerdo al estudio del CIED, Durango tiene un millón 797 mil 144 ciudadanos, de ellos, un millón 281 mil 185 están en posibilidades de trabajar, pero la población económicamente activa es de 769 mil 768, donde hay 30 mil 827 desocupados; de los que están ocupados 505 mil 987 son asalariados y 154 mil 352 trabaja por cuenta propia; los empleadores únicamente son 40 mil 289 y existe otro grupo sin pago que es de 38 mil 313 ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

En Durango unimos esfuerzos contra COVID-19: Salum

May 11, 2020 / 9:18 am
Entrega Alcalde apoyos a AMANC y posteriormente recibe donativo de Rangel Laboratorios Du...[+]

Senadora impulsará voto secreto en sindicatos

Ene 9, 2019 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con la finalidad de garantizar el voto realmente libre en los...[+]

Durango, totalmente blindado en contra de la violencia

Nov 7, 2019 / 11:19 am
Durango, Dgo Está totalmente blindado el estado después de las situaciones de violencia ext...[+]

SEED recibirá 109 mil 514 alumnos de nuevo ingreso…

Ene 25, 2018 / 10:54 am
Durango, Dgo En el periodo de preinscripciones que se realizará del 1 al 15 de febrero, la Secre...[+]

Necesario conocer resultados del Consejo Estatal Anticorrupción

Sep 20, 2018 / 11:24 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Otniel García Navarro, diputado de la fracción pa...[+]

Alcanza Nombre de Dios denominación de Pueblo Mágico

Oct 12, 2018 / 7:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En la Quinta Feria de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia...[+]

Diconsa debe dar a conocer cantidades de productos comprados…

Nov 27, 2018 / 8:03 am
Ciudad de México El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protecci...[+]

Comercio en pequeño, golpeado en el primer trimestre

May 2, 2019 / 10:08 am
Cuando menos una decena de empresas han cerrado Por Martha Casas Durango, Dgo La recién ...[+]